Covid-19

Líderes mundiales de 40 grandes empresas piden estímulos 'verdes' para salir de la crisis del coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La Coalición de Transiciones Energéticas -formada por directores generales, presidentes y altos ejecutivos de 40 grandes empresas-pidieron este miércoles a los gobiernos que gasten en paquetes de estímulo económico "de manera inteligente" para salir de la crisis del coronavirus con medidas enfocadas en una recuperación 'verde'.

Entre las compañías que forman parte de esa Coalición están Allianz, BP, Dalmia Cement, Envision, Iberdrola, HSBC, Orsted, Schneider Electric, Shell, SNAM y el aeropuerto londinense de Heathrow.

A través de un nuevo informe, esa coalición global de líderes de energía, industria y finanzas llama a los gobiernos para que pongan siete prioridades clave en el centro de los paquetes de estímulo económico.

Esas prioridades son desencadenar la inversión masiva en sistemas de energía renovable, impulsar el sector de la construcción con edificios e infraestructuras 'verdes', apoyar el sector automovilístico persiguiendo el aire limpio y hacer que la segunda ola de apoyo a las empresas esté condicionada a los compromisos climáticos.

También dar apoyo específico a actividades innovadoras de bajo carbono, acelerar la transición de la industria de los combustibles fósiles y no dejar que el precio del carbono y las regulaciones caigan en espiral

Con ello, se pretende fomentar la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19 y apuntalar la transición energética para evitar futuras crisis climáticas.

La Coalición indicó que más de 250.000 personas han muerto por Covid-19 en todo el mundo, una cifra que "no se ha detenido por medidas de emergencia" y que esta crisis ha paralizado la economía mundial y ha provocado "una caída abrupta del PIB y del comercio internacional".

"En esta crisis sin precedentes, la primera prioridad es proteger a las poblaciones y reforzar urgentemente los sistemas de salud. La abrupta recesión económica también exigió una respuesta inmediata a la crisis económica, aprovechando el estímulo monetario y fiscal para proteger a las empresas, empleos y hogares del colapso. A medida que los países comienzan a salir de la emergencia, los esfuerzos se están volcando progresivamente hacia la recuperación económica¨, apuntaron.

Esos líderes pidieron que los gobiernos dediquen desde ahora los estímulos económicos a "gastar sabiamente e invertir en la economía del futuro".

"Venimos de organizaciones globales de los sectores de energía, industria, finanzas y sociedad civil. Nuestras empresas y organizaciones se han visto afectadas por la recesión económica. Somos muy conscientes del imperativo de apoyar a las empresas sacudidas por la crisis y reiniciar la economía mundial rápidamente. También estamos comprometidos a aprender las lecciones de la crisis del Covid-19, que ha demostrado dramáticamente la falta de preparación de la economía global a los riesgos sistémicos, a pesar de las advertencias tempranas de los científicos", añadieron.

Esta iniciativa se suma a los crecientes llamamientos a una 'recuperación verde' de la crisis de Covid-19. Un informe de la Universidad de Oxford (Reino Unido) publicado este martes asegura que "los proyectos verdes crean más puestos de trabajo, ofrecen mayores rendimientos a corto plazo por cada dólar gastado y conducen a un mayor ahorro de costes a largo plazo" en comparación con el estímulo fiscal tradicional.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2020
MGR/mjg