Estado de alarma
ERC advierte al Gobierno de que “sin diálogo no hay legislatura”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, advirtió este miércoles en el Congreso que “sin diálogo no hay legislatura” y que en política “nada es gratis”, a la vez que anunciaba que “no votamos en contra de una prórroga del estado de alarma, votamos en contra de su estado de alarma”.
Así lo aseveró Rufián al fijar la posición de su grupo respecto a la prórroga del estado de alarma: “Estamos por prorrogar políticas excepcionales, no por prorrogar estados excepcionales”.
“No decimos que no a la prórroga ‘sine die’ del estado de alarma”, prosiguió el político catalán, “decimos no a no tener derechos”. “Hay alternativa. Hay dos. La primera, la corresponsabilidad. La segunda, la horizontalidad. No estamos en las autonomías para entregar los datos y ya se verá. Estamos para corresponsabilizarnos de las decisiones”.
Rufián consideró que “ligar el estado de alarma a la vida, o este estado de alarma a la vida, ligar todo lo que está pasando a este marco recentralizador e ineficiente es un chantaje”. “Hoy nos viene a decir que este estado de alarma es lo que hay. Y nosotros venimos a decirle que estamos hartos del ‘es lo que hay’. Ya no vale. Ya basta. Por sexta semana le decimos que ya basta”. "La irresponsabilidad es gestionar esta crisis como si se tuviera mayoría absoluta".
“La dicotomía entre estado de alarma y desconfinamiento, entre estado de alarma o miseria, entre estado de alarma o caos no es cierta. La dicotomía entre derechos o salud, entre sanidad o libertad, es falsa. Es perversamente falsa”, remachó. “La única dicotomía real es la del Gobierno: la de negociar un estado de alarma con PP o Ciudadanos o con nosotros. Ha elegido lo primero”.
El líder republicano cargó contra los socialistas diciéndoles que “ustedes no hacen, se les obliga a hacer. Y, a veces, hay que decirles que no para que hagan. Y quien mejor lo saben son sus compañeros de viaje, las señorías de Unidas Podemos. Lo saben perfectamente, y saben que hay alternativa”.
Precisamente, sobre los pactos que llevaron a Sánchez a la presidencia, Rufián clamó que “Vox no es la amenaza que debe hacer obedecer a las izquierdas ciegamente al PSOE. Vox es la amenaza que debería hacer al PSOE pactar y negociar ciegamente con las izquierdas”.
“Decir que hoy ERC vota junto a Vox es como decir que el PSOE vota junto a Vox cuando veta comisiones de investigación al emérito”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2020
EOM/pai