Coronavirus
El Gobierno asegura que no se pueden devolver competencias a las comunidades si “no se han quitado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, aseguró este martes que el Gobierno no puede devolver a las comunidades autónomas unas competencias que “no se han quitado”.
Así respondió durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado a la senadora de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Mirella Cortés, quien pidió que se devuelvan las competencias a las comunidades tras de 52 días de “órdenes y contraórdenes”.
La responsable de Política Territorial aseguró que las comunidades autónomas “han seguido desarrollando sus funciones porque siguen teniendo la competencia para la gestión de sus servicios”. Por tanto, añadió, “difícilmente se puede devolver algo que no se ha quitado”.
Darias recordó que cuando entramos en esta epidemia “sin precedentes” había muchas incertidumbres y reconoció que “es verdad que todavía seguimos teniendo muchas de ellas”. Aunque ahora también se empiezan a tener "muchas certezas”.
En este sentido, señaló que la primera de esas certezas es que la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de la nación “ha servido para algo fundamental, que es salvar vidas, y eso no lo duda nadie”.
La segunda es que el esfuerzo que han hecho las administraciones públicas para contener el contagio y salvar vidas “ha sido impresionante”, tanto el Gobierno de España como las comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, consells y cabildos insulares.
Por tanto, continuó, “es tal el esfuerzo” que se ha hecho de lealtad institucional y de coordinación entre todas las administraciones, que en estos dos meses ha habido, no sólo ocho conferencias de presidentes, sino que además se han producido más de 60 conferencias sectoriales “con un amplísimo consenso”.
En cuanto al camino de la desescalada, Darias apuntó que “es diferente”, donde la cogobernazana y la cogestión “es esencial”. Por ello, demandó el seguir trabajando juntos porque “no es lo mismo la gestión en una gran ciudad que en un pequeño municipio de interior o costero”.
Por tanto, comentó que el Gobierno de España, una vez marcada la hoja de ruta pactada con las comunidades autónomas, va a empezar ahora una ronda de encuentros bilaterales con las comunidades autónomas, porque “tenemos que seguir caminando juntos”. Por último, incidió en que “la única certeza” es que, “si entramos juntos, tenemos que salir juntos”.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2020
DSB/mjg