Sanidad
Illa asegura que el plan de desescalada garantiza la salud pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el plan de desescalada "ofrece todas las garantías posibles desde el punto de vista de la salud pública".
Illa hizo esta afirmación al ser preguntado por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Román Jasanada, sobre si el Ministerio de Sanidad puede garantizar que la desescalada es "segura", desde el punto de vista sanitario, para todos los españoles.
En este sentido, el ministro subrayó que el plan "ofrece todas las garantías posibles desde el punto de vista de la salud pública porque el principal objetivo del plan de desescalada es preservar la salud pública. Ahora bien, certezas no las hay, por lo que se propone actuar de forma gradual, paso a paso, en fases de 14 días, un plan flexible que permita activar o no distintas fases en función de cómo vaya la evolución de la pandemia".
El senador popular le recriminó que este proceso de desescalada se haya aprobado sin test masivos y sin un estudio de seroprevalencia.
Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario Nacionalista, Josep Lluis Cleries, le preguntó al titular de Sanidad sobre la valoración del Gobierno en relación con las diferencias del impacto de la pandemia del Covid-19 entre dos Estados peninsulares como son España y Portugal.
El senador le recriminó que pese a ser dos países peninsulares limítrofes adoptaron "dos formas muy opuestas" frente al coronavirus. "Portugal ha priorizado su actuación en criterios científicos, técnicos y preventivos mientras España se ha basado en criterios políticos, militares y de recentralización. España con 4,5 veces más de habitantes que Portugal tiene 8,5 veces más contagios y 25 veces más personas fallecidas".
Salvador Illa recordó que esta pandemia es global y que ha afectado a aquellos economías occidentales con más tráfico de personas de manera similar como Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y España.
"España como Portugal ha actuado en base a la ciencia buscando la colaboración de todas las fuerzas políticas para combatir este virus. Esto no va de una competencia entre países sino de una competencia contra un virus", concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2020
ABG/mjg