Festivales

Cultura busca una “solución equilibrada” a la devolución de entradas de los festivales junto al sector y Consumo

- Aboga por posponer y no cancelar los festivales de música veraniegos

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura, junto al Ministerio de Consumo y el sector de los festivales de verano y la música en vivo trabajan en la actualidad en la búsqueda de una “solución equilibrada” a la devolución de entradas de este tipo de espectáculos como consecuencia del estado de alarma, aunque aboga por posponer y no cancelar estas citas culturales.

Así lo anunció el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que aseveró que las tres partes están tratando de encontrar una solución al posible “traslado” en el tiempo de un festival con el fin de que haya “un equilibrio” entre los intereses de todos los implicados si bien admitió que, “en última instancia, evidentemente, el cliente tendrá la última palabra”.

Todo ello, con el fin de “tratar de proteger también al sector” de las consecuencias de la pandemia, puntualizó, al tiempo que advirtió de que, en las distintas fases de desescalada planteadas, el Ejecutivo ha “pensado en todos los sectores y en todos los ámbitos culturales”. “Están todos”, espetó, si bien admitió que es “verdad” que dichas fases de desescalada “llegan hasta finales de junio y quedan los festivales del verano”.

“Tendremos que esperar en lo que tiene que ver con las posibilidades de organización, siempre, como hemos hecho desde el minuto uno, siguiendo los criterios de sanidad, los criterios científicos y el principio de prudencia”, puntualizó, al tiempo que precisó que su departamento “responderá a si se produce la celebración o no" de dichos festivales "cuando llegue el momento”.

No obstante, recordó que el “criterio que ha servido y está sirviendo” por parte de Cultura a este respecto es el de tratar de “no cancelar de forma definitiva” este tipo de eventos, sino “posponerlos en el tiempo si se pueden hacer en otro momento, cuando las condiciones sanitarias lo permitan”. Ese sería, a su juicio, “un camino que se puede explorar”, aunque, según, a su entender, “quizá con los festivales de verano es más difícil, porque te llevan al año siguiente”.

Rodríguez Uribes insistió en que su departamento, lo va a “valorar” y en que, en relación a la cultura, “lo que se ha podido decidir ya está decidido”. “Todos los sectores están en la desescalada en las distintas fases de una forma progresiva y ordenada y, en relación con los festivales, decidiremos en su momento”, agregó, para hacer hincapié en que dichas decisiones “dependerán de la evolución de la pandemia y de los criterios sanitarios que marque el ministro de Sanidad”.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2020
MJR/AHP/mjg