Consumo
El consumidor ‘postcovid’ pasará más tiempo en casa, estará más conectado y será “más racional”
- Según la consultora Nielsen, la “nueva normalidad” exigirá un “nuevo equilibrio” de la dimensión social, racional y emocional del comprador
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El consumidor de la “nueva normalidad” una vez se supere la pandemia pasará más tiempo en casa, estará más conectado y será más racional, preocupándose más por el ahorro y el control del gasto así como por la trazabilidad y seguridad de productos y servicios y la omnicanalidad.
Así lo defendió este martes la consultora Nielsen en el transcurso de un webinar en el que expuso las claves de cómo será la vuelta a la normalidad en el ámbito del consumo y cómo cambiará la nueva cesta de la compra, marcada en parte por la “sensibilidad” hacia el precio, que ha crecido hasta alcanzar ya el 67%.
Durante su intervención, la experta en consumo de la consultora María Ángeles Zabaleta defendió que esa “nueva normalidad” va a exigir un “nuevo equilibrio” de la dimensión racional, social y emocional del comprador en el que la parte racional adquirirá “más protagonismo” por el “impacto” económico de la crisis sanitaria, que, a su juicio, va a “acrecentar la búsqueda de ahorro y la contención del gasto con más aprecio de las promociones”.
Tras puntualizar que la preocupación por la salud, higiene y seguridad “va a mantenerse” y también se extenderá a la “seguridad y trazabilidad” de productos y servicios, destacó que, en el aspecto emocional, habrá “oportunidades” para un comprador “más frágil y vulnerable”, que va a buscar en lo local, lo próximo y lo cercano esa “garantía y refugio” al tiempo que se “reinventa” la experiencia omnicanal.
Con respecto a la dimensión social, habló de una “nueva socialidad”, con una “mayor conexión” animada por una distancia que, a su entender, “está determinando la forma de consumir y comprar y esa vuelta a pasar más tiempo en casa haciendo de nuestro hogar el refugio”.
Por todo ello, según Zabaleta, los “factores clave” para entender el 2020 desde el punto de vista del consumo, que pasaban por la “deslealtad” hacia las marcas, la proximidad y el ‘cocooning’ van a “acelerarse” y complementarse con los de trazabilidad y seguridad y omnicanalidad y tecnología como “claves” del consumidor de esta “nueva normalidad”.
A este respecto, animó a extraer “aprendizajes” de la crisis de 2008, tras la que se contuvo el gasto en el hogar y se priorizaron las grandes partidas y los productos básicos de marcas más baratas en detrimento de la adquisición de ropa nueva o el ocio fuera del hogar. Además, adelantó que en las próximas semanas serán “relevantes” variables como la “sensibilidad” hacia el precio y las promociones
A su juicio, la nueva crisis ha conseguido “acelerar” muchas de las tendencias que ya se vislumbraban, añadiendo una distancia social “con la que no contábamos”, por lo que se mostró convencida de que la nueva forma de vida de los compradores “va a determinar su forma de comprar y consumir”.
Para Nielsen, no se vislumbra la posibilidad de que ceda la compra física, pero sí se prevé un aumento en la intención de adquirir vía online ciertas categorías, sobre todo en salud y bienestar y cuidado personal, por la que apostarán el 30% los compradores en la red de estos productos.
Por su parte, la experta Noelia Arenas hizo hincapié en algunas enseñanzas que ha dejado también la experiencia china sobre el consumo tras la pandemia y señaló que ahora más de la mitad de consumidores demanda mayor expansión del canal online y de la entrega en casa así como "expandir" el concepto de salud en los lineales y ha ido “arraigando” una “cultura” de la seguridad y la protección por miedo a un rebrote así como una potenciación de los productos frescos.
La crisis ha “movido la pirámide de necesidades” del consumidor chino, que antes se fijaba, principalmente, en los ingredientes y ahora tiene a la seguridad como “primer criterio” de compra. De este modo, el comportamiento de compra en el país asiático ha ido cambiando al tiempo que emerge un nuevo consumidor que minimiza el ocio fuera del hogar y ha reducido los viajes, sobre todo internacionales.
Se trata de una sociedad “más preocupada” por la salud y la dieta saludable, que demanda y hace más ejercicio y se decanta por el consumo de productos locales, la compra online y la entrega a domicilio mientras que la industria está generando protocolos que permitan “actuar de forma más ágil” en caso de que se produjeran crisis similares.
Finalmente, la directora general de Nielsen Iberia, Patricia Daimiel, reconoció que el consumo en España “está cambiando a marchas forzadas y muy rápidamente” y aseveró que el comportamiento online ha alcanzado cifras “que no esperábamos” hasta superar una “barrera mental muy grande” que ha llevado a alcanzar, en la semana 16, el millón de hogares comprando online todo tipo de productos.
"Parece que el miedo a la Covid ha hecho dejar a un lado el miedo a la compra online”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2020
MJR/gja