Energía
Endesa pide “reformas de calado” tras la crisis del coronavirus
- Y medidas regulatorias y fiscales para acelerar sus inversiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, advirtió este martes de que tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus serán necesarias “reformas de calado” que deberán llevar a cabo todos los gobiernos para “reconstruir los elementos clave del tejido productivo, recuperar la confianza, generar empleo y atraer la inversión”.
Así se expresó Bogas en su discurso en la Junta General de Accionistas de la compañía eléctrica, donde reveló que Endesa cuenta con un plan para acelerar sus inversiones orientadas a la transición energética “si se dan las circunstancias y que queremos poner en marcha en breve”.
“Esta experiencia ha de ser un aprendizaje que no debemos olvidar”, añadió Bogas, quien aseguró que la compañía se ha replanteado su rol y objetivos de negocio en un entorno marcado por la amenaza del cambio climático. Por ello, reiteró su compromiso de que “asegurar el desarrollo sostenible será el centro de nuestra actividad”.
Asimismo, destacó que “empezamos a salir de la mayor crisis sanitaria que hemos vivido en los últimos cien años” y añadió que dicha crisis “tiene y tendrá un impacto económico muy importante en la vida de nuestros clientes y en el tejido empresarial”.
En referencia al plan para acelerar las inversiones, pidió al Gobierno que apruebe “medidas regulatorias y fiscales” que faciliten su aplicación y mostró su disposición para que Endesa sea “uno de los vectores del crecimiento económico y la generación de riqueza y empleo en el escenario pospandemia en España”.
“Estamos adentrándonos en un contexto diferente con gran incertidumbre sobre la profundidad de la crisis y los tiempos de recuperación”, añadió el consejero delegado, que explicó que Endesa analiza que inversiones se pueden adelantar desde los distintos negocios.
En esta línea, valoró que el Gobierno haya confirmado ante la Comisión Europea los objetivos del Plan Nacional Integral de Energía y Clima, un plan con el que aseguró que “estamos alineados y comprometidos” tanto por “su ambición como por las oportunidades de modernización de España que encierra”.
“Ahora queda la ejecución del plan que afronta muchos retos”, prosiguió Bogas, quien señaló que en “este camino hay incertidumbre, pero también enormes oportunidades para acometer la transformación profunda de nuestro modelo productivo, un modelo descarbonizado en el que seremos determinantes”.
Por último, reivindicó el papel jugado por Endesa desde que se declaró el estado de alarma para “asegurar que no falte la energía para que todo funcione” por lo que valoró el “esfuerzo y profesionalidad del equipo humano” de la compañía.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2020
JBM/gja