Autónomos

UPTA destaca que el cese de actividad “ha frenado” una caída “histórica” de ocupados autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) destacó este martes que la prestación extraordinaria por cese de actividad “ha frenado” una caída “histórica” en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y advirtió de que si no se porroga el estado de alarma, la situación de los autónomos se volverá “insostenible”.

En un comunicado, la organización destacó que más de 41.000 autónomos cesaron definitivamente sus negocios el pasado mes de abril con respecto a marzo por el Covid-19, siendo los sectores más afectados el pequeño comercio (-9.477 autónomos), construcción (-5.805) y las actividades profesionales (-4.283).

Por comunidades autónomas, Andalucía (-8.508), Cataluña (-6.865) y Comunidad de Madrid (-6.197) fueron las que más autónomos perdieron.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, “se esperaban estos datos en cuanto al número de autónomos que cerrarían sus negocios” y para los que el cese de actividad ha sido un “balón de oxígeno”.

Abad advirtió de que “si el miércoles no se prolonga el Estado de alarma, no tendremos las ayudas que nuestro colectivo ha conseguido a base de negociaciones con el Gobierno; este escenario provocaría una auténtica catástrofe”. Agregó que “los partidos deben ser consecuentes y tendrán que valorar las graves consecuencias que puede provocar la decisión de no prolongar el estado de alarma”.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2020
MMR/gja