Sanidad
Simón asegura que "estamos en una buena posición" para la desescalada pero vigilando los "temidos rebrotes"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, aseguró este martes en relación a la evolución de la Covid-19, que "las cifras son muy favorables", por lo que "estamos en una buena posición" para todo el proceso de transición, aunque "hay que asegurarse que no haya esos temidos rebrotes".
Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico para la Desescalada que se celebra a diario en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En las últimas 24 horas, el coronavirus se ha cobrado la vida de 185 personas, 21 más que ayer y se han notificado 867 nuevos casos confirmados por PCR, 473 más que este lunes. La mitad de estas confirmaciones se han registrado en Cataluña y se incrementan en la Comunidad de Madrid.
El responsable de Sanidad subrayó que estos aumentos "se deben a los retrasos en las notificaciones y porque venimos de un fin de semana largo".
Pese a ello, destacó que "las cifras son muy favorables y estamos en una buena posición para todo el proceso de transición y esto nos da confianza de que habrá más territorios que van a ir superando estas fases. Pero siempre con prudencia porque ahora tenemos que asegurarnos de que no haya esos temidos rebrotes que puedan poner a nuestro sistema sanitario en una situación crítica".
En cuanto a los ingresos en unidades de cuidados intensivos y hospitalizaciones también se mantienen en las mismas tendencias de los últimos días. "Vamos viendo, además, que cada vez hay más personas que han superado la enfermedad y ya tenemos más de 123.000".
En este momento, según insistió el doctor Simón, el objetivo es controlar la transmisión del virus "de una forma mucho más precisa allí donde se producen los posibles brotes para evitar tener que tomar medidas generales para toda la población".
Por ello, en esta fase de la evolución de la pandemia, la detección precoz de los casos se vuelve básica y, por ello, las comunidades autónomas tendrán que reforzar la Atención Primaria para conseguir este objetivo.
Además, pidió no confiar en una vacuna para el control de la pandemia hasta que "no la tengamos", por lo que señaló "nuestra mejor arma que tenemos hoy es el distanciamiento social y la higiene como herramientas más efectivas".
Respecto a la propuesta de Educación de reducir el número de alumnos, al director del Ccaes no le parece mal que se disminuya el número en las aulas siempre que haya un control en los recreos.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2020
ABG/gja