Sector financiero
La banca de inversión sufrirá pérdidas de hasta 274.900 millones en créditos por el Covid-19
- Un informe de Oliver Wyman y Morgan Stanley augura que la nueva presión acelerará la consolidación en el sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La banca de inversión hace frente a pérdidas o deterioros potenciales en créditos de entre 30.000 y 300.000 millones de dólares (27.495 y 274.950 millones de euros al cambio actual), en función de la profundidad que sufra la crisis dependiendo del tiempo que tarde en combatirse la pandemia.
Son estimaciones de Oliver Wyman y Morgan Stanley, que auguran en un informe divulgado este lunes que la crisis añadirá presión sobre las cuentas y favorecerá un proceso de concentración clave para que ciertas pequeñas entidades puedan sobrevivir.
En el escenario más plausible para sus analistas los bancos de inversión sufrirían pérdidas por créditos de entre 100.000 y 150.000 millones de dólares en los sectores empresariales más afectados por la crisis (91.700-137.500 millones de euros).
Para su cálculo toma como hipótesis que se precisasen entre 6 y 12 meses para controlar la pandemia e, incluso, admiten algún rebrote después de levantar el confinamiento.
Bajo esta hipótesis el PIB mundial se mantendría estable y caería entre un 8 y 13% el de las economías europeas y estadounidenses en el segundo y tercer trimestre del año. Los ingresos de la banca de inversión se desplomarían un 8%.
En un escenario adverso suben la factura en pérdidas crediticias a entre 200.000 y 300.000 millones de dólares. Sería aquel donde la interrupción de las actividades se prolongase más allá de los 12 meses, con daños en las economías que no pueden compensar las medidas fiscales desplegadas por los países y donde el PIB mundial se contraería un 2% este año, y el de Europa y EEUU un 10%.
Bajo este escenario la banca de inversión vería caer un 277% sus ingresos e incurrirían en pérdidas tanto en 2020 como en 2021.
El escenario optimista, por el que no apuestan, permitiría reconducir la crisis sanitaria en seis meses y la economía se recuperaría con el mismo ritmo que caiga. Los ingresos de la banca de inversión se mantendrían planos y su beneficio caería un 10% este año para crecer al 5 y 15% en el bienio siguiente. Aquí el PIB mundial crecería un 1,8%, y las economías europea y estadounidense se contraerían un 4-6% en el segundo trimestre para rebotar con fuerza a partir del tercero.
Según el consejero delegado de Oliver Wyman en España y Portugal, Pablo Campos, el sector financiero tiene “un papel fundamental que desempeñar como amortiguador de la crisis económica, proporcionando la tan necesaria liquidez al sector empresarial y a los mercados financieros en este escenario de posible recesión global”.
Según el ejecutivo, los bancos deberán equilibrar las prioridades a corto plazo para apoyar a los clientes y dirigir el negocio a través de una enorme incertidumbre y volatilidad, al mismo tiempo que se centran en los cambios estructurales que definirán las fórmulas ganadoras en el próximo ciclo.
Una de ellas, que añadirá exigencias a la crisis actual, es el cambio de paradigma hacia una economía más sostenible y la inversión socialmente responsable (ESG), que será un desafío y abrirá oportunidades de negocio también.
El informe augura que la consolidación jugará un rol en el futuro porque ofrecerá “un camino hacia una mayor resistencia para muchos bancos de inversión más pequeños” y estima que ese proceso de fusiones se acelerará con el ”actual clima de profundos cambios y perturbaciones”. “Sin la opción de la consolidación, algunos jugadores saldrán del negocio de la banca de inversión”, augura.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2020
ECR/mjg