Investigación
La Paz lidera un ensayo que evaluará la acción preventiva de la melatonina frente al contagio del coronavirus
- Participan otros siete hospitales españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Universitario La Paz liderará un ensayo clínico en el que participan otros siete hospitales españoles y que busca evaluar la eficacia y seguridad del medicamento melatonina 2mg de liberación prolongada en la profilaxis de la infección por SARS-CoV-2 en personal sanitario en riesgo, para lo que cuentan con la colaboración de la compañía farmacéutica española Exeltis.
Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo, que contará con la participación de un total de 450 profesionales sanitarios y cuyo objetivo es comprobar si el uso preventivo de este medicamento podría evitar el contagio entre el personal con “alto riesgo” de infección, según informó este lunes el Hospital Universitario La Paz a través de un comunicado.
El centro sanitario recordó que la melatonina es una hormona con propiedades como “potente antioxidante” con actividad antiinflamatoria y subrayó que ha mostrado tanto efectos “protectores” frente a infecciones virales en animales, como efectos “positivos” en condiciones clínicas con fisiopatología similar al SARS27. Esto, unido a su bajo precio y buen perfil de seguridad, hace de la melatonina un “buen candidato para probar su uso en Covid-19”, según el hospital.
El diseño y desarrollo del estudio está liderado, en concreto, por la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (Ucicec) y el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz, junto con el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos y la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del mismo hospital.
Según precisó el coordinador del estudio, el doctor Alberto M. Borobia, del Servicio de Farmacología Clínica y de la Ucicec, resulta “necesaria” la búsqueda de estrategias de prevención de infección por SARS-CoV-2 “que permitan reducir su transmisión, especialmente en personal sanitario y asistencial”.
A su juicio, la melatonina tiene la “ventaja” de ser un fármaco ya comercializado, con un buen perfil de seguridad y un precio asequible y, por tanto, insistió en que se trata de un “buen candidato a estudiar para prevenir la infección por SARS-CoV-2”.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2020
MJR/mjg