Ampliación

Conferencia Presidentes CCAA

Sánchez despierta más dudas con el fondo para las autonomías y concita más críticas por informar a posteriori

MADRID
SERVIMEDIA

La medida del fondo anunciado por Pedro Sánchez de 16.000 millones no reembolsables para las comunidades autónomas despertó este domingo dudas entre los presidentes autonómicos tras los “nulos” detalles que les facilitó el jefe del Ejecutivo en la reunión semanal.

Varias fuentes consultadas por Servimedia entre presidentes de todos los colores políticos coincidieron al señalar que Sánchez se centró en trasladarles lo que había avanzado en su comparecencia semanal del sábado y que no profundizó en el plan que tanto demandaban desde los territorios.

El “problema” de ese fondo es que “no sabemos cómo se va a repartir ni con qué criterios. Ayer Sánchez dijo en rueda de prensa que hoy lo aclararía, pero no ha dicho nada”, resume una fuente desde la premisa que comparten bastantes autonomías. "Nadie sabe qué fondo es. Si es financiación ordinaria pendiente o es nueva financiación", denuncian fuentes presentes en la reunión autonómica.

Otras fuentes consultadas confirman que Sánchez contó “lo de ayer”, aunque precisan que “mañana habrá más” en una reunión con las ministras de Hacienda y Política Territorial, María Jesús Montero y Carolina Darias, que profundizarán en las medidas. Por el momento, asistentes a esta reunión lamentan "no conocer la letra pequeña”.

En este sentido, mandatarios autonómicos del PP aprovecharon para pedir que el reparto de los 16.000 millones se haga con “criterios objetivos, transparentes y equitativos”, al tiempo que demandaron “certidumbre” y “despejar dudas” con las fases de la desescalada.

En su intervención inicial, el presidente del Gobierno trasladó a los mandatarios regionales que se trata de un “fondo no reembolsable” que estará constituido “en tres tramos”: uno primero de 6.000 millones de euros y dos tramos de hasta un máximo de 5.000 millones de euros, cada uno, en la segunda mitad del año.

En total, Sánchez informó de que esos 16.000 millones de euros, según fuentes consultadas por Servimedia presentes en la reunión, cubrirían un impacto de 10.000 millones de euros de gasto sanitario, 1.000 millones de euros en gasto social y una disminución de los ingresos de las comunidades de aproximadamente 5.000 millones de euros por la actividad económica.

Ante los que critican que el presidente no ofreció detalles, desde otras comunidades se agarran a este desglose y a que confirmó que sería “financianciación nueva”, trasladaron a Servimedia desde la Presidencia de varias comunidades.

Además, el presidente confirmó que el Gobierno va a asumir el coste de la pandemia y que, por eso, en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera se va asignar un objetivo de estabilidad individual equivalente a un déficit del 0,2% del PIB, que estiman en La Moncloa en torno a los 2.200 millones de euros.

En rueda de prensa posterior la conferencia, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expresó la buena acogida del nuevo fondo entre los territorios y comentó incluso la “cierta incredulidad” en algunos presidentes porque este apoyo era independiente a “todos los recursos” que ya se han ido trasladado a las CCAA.

Además, Montero detalló que esa cifra de 16.000 millones se ha calculado a partir de las previsiones que se pidió a cada gobierno regional tiempo atrás sobre la disminución de sus ingresos en este periodo y el incremento de sus gastos.

FALTA DE INFORMACIÓN

En esta octava conferencia, el presidente respondió de manera individual a cada uno de los cinco primeros presidentes autonómicos (País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Cantabria) después de la intervención de cada uno de ellos, lo que despertó cierto malestar entre algunos de los mandatarios restantes.

Además, despertó algunos comentarios críticos por la escasez del fondo de reconstrucción porque lo consideran “insuficiente” varias comunidades autónomas.

Regiones como el País Vasco, Cataluña y Galicia también trasladaron su crítica a la continuidad del estado de alarma. En este sentido, Sánchez les aseguró que será mientras dure el plan de desescalada.

Una vez más, se le afeó al jefe del Ejecutivo falta de comunicación y que los presidentes conocieran del fondo y de nuevas medidas en la comparecencia pública y no por una interlocución previa con las comunidades autónomas, aspecto en el que coincidieron también comunidades socialistas.

FIN ESTADO ALARMA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó a Sánchez que es “necesario” recuperar la legalidad ordinaria para garantizar la salud pública y también el retorno paulatino a la normalidad institucional. De esta forma, reafirmó que no comparte “el modo de gestionar el estado de alarma y el mando único”.

En una línea similar, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pidió el fin del estado de alarma o, en su defecto, que Cataluña quede excluida de esta situación. “Me sorprende que hablamos de cooperación, cogovernanza y diálogo y no podamos tener una simple conversación", según trasladan fuentes de la Generalitat.

En su intervención, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, criticó ante el jefe del Ejecutivo el “uso desproporcionado” que, a su juicio, se está dando del estado de alarma y defendió que hay legislación ordinaria para actuar en esta situación. En la octava conferencia de presidentes, según trasladaron a Servimedia fuentes de la Xunta, Feijóo se refirió al “estado de cogobernanza” al que aludió Sánchez y le recordó que hasta el momento no se ha producido.

Entre otras cuestiones, Feijóo lamentó que no se conozcan criterios sanitarios para delimitar en qué fases de la desescaldada se encuentra cada territorio, además de insistir en que el ámbito debería ser el de las áreas sanitarias y no el provincial. Eso sí, consideró una buena noticia el fondo de 16.000 millones no reembolsables para las comunidades, aunque solicitó más información al respecto y, según las citadas fuentes, no obtuvo la aclaración sobre cuáles serán los criterios de reparto.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió a Sánchez "claridad, previsión y certezas para todos los andaluces". "Nuestra mano sigue tendida para generar certidumbre en esta nueva etapa de desconfinamiento progresivo entre todas las administraciones", aseguró.

En su caso, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, subrayó que “Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos debemos poner en marcha el proceso de desescalada de forma coordinada y con una hoja de ruta clara”.

Eso es lo que López Miras reclamó hoy al presidente del Gobierno, al considerar que las comunidades autónomas deben “tener voz y capacidad de actuar”.

Desde las autonomías gobernadas por el PP volvieron a quejarse de la falta de concreción de las medidas, en este caso del fondo de 16.000 millones anunciado, y que sigue despertándoles muchas dudas sobre cómo se ejecutará. Criticaron de nuevo las formas del jefe del Ejecutivo y que tengan que enterarse siempre por la prensa de sus intenciones.

Según algunos asistentes a esta conferencia, Sánchez “no ha añadido más información” y es preocupante que “se vaya cambiando de criterio continuamente” y que se siga informando en rueda de prensa de las cuestiones que conciernen directamente a las regiones sin habérselo comunicado previamente.

Varios presidentes autonómicos del PP no escondieron su “enfado” por el hecho de que Sánchez “no les conteste nunca” o directamente que no se dirija a ellos en este foro. Es más, en palabras de uno de los asistentes, “la cosa se le está poniendo cada vez más fea” con la actitud que mantiene a pesar de las numerosas llamadas de atención.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2020
MML/MFN/ecr