125 ASOCIACIONES EOLOGISTAS DENUNCIAN EL LEVANTAMIENTO "ILEGAL" DE LA VEDA PARA CAPTURAR PAJARILLOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa ambiental (CODA), que aglutina a 125 asociaciones ecologistas españolas, ha denunciado el levantamiento "ilegal" de la veda para capturar con red en algunas autonomías pájaros de pequeño tamaño, como jilgueros o verderones.

En la nota en la que formula la denuncia, la CODA recuerda que cada año se consumen en España unos 65 millones de pájarosde pequeño tamaño, incluidos los que crecen en cautividad.

La coordinadora recalca también cómo los Gobiernos de Andalucía y Aragón, regiones donde existe tradición de captura con red, "ya han mostrado su deseo de autorizar esta modalidad de caza durante la presente temporada".

"No podemos olvidar", continúa la CODA, "que en el Estado español son más de 250.000 las personas que se dedican a este tipo de caza".

Las asociaciones ecologistas consideran que esta "insostenible" situación, debida n gran parte a la economía sumergida que mantiene esta actividad, "supone un muy grave impacto para nuestra maltrecha naturaleza y ha provocado una alarmante disminución de las poblaciones de estas especies protegidas".

La CODA llama a acabar con la "masacre" de pajarillos y estima positiva, al respecto, la reducción en el número de autorizaciones para la caza de pájaros de pequeños tamaño, que están llevando a cabo algunas autonomías.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1991
G