Cataluña
Torra crea una Comisión catalana para elaborar su propio plan de reactivación
- El presidente de la Generalitat carga contra el desconfinamiento anunciado por Sánchez: “El exceso de confianza nos puede jugar una mala pasada”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció este sábado la creación de una Comisión “que elaborará el plan de reactivación económica y protección social” en Cataluña, que presidirá él mismo y que podrá desempeñar “cualquier otra función u objetivo” que Torra pueda encomendarle.
Así lo anunció Torra en una rueda de prensa en la que atribuyó a la Comisión las funciones específicas de “elaborar un plan de reactivación económica y protección social”, “analizar las propuestas de actuaciones de cada departamento”, “proponer otras actuaciones o planteamientos que considere adecuadas ”, “llevar a cabo trabajos y estudios adecuados para fundamentar sus propuestas” y “analizar y proponer las modificaciones presupuestarias que sean necesarias”.
Finalmente, el presidente catalán señaló que esta Comisión podrá realizar “cualquier otra función u objetivo que le pueda encomendar yo mismo”.
En su declaración, Torra anunció que también formarán parte de la Comisión el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès; la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; el consejero de Trabajo, Asuntos sociales y Familias, Chakir el Homrani; la consejera de Empresa y Conocimiento, Maria Àngels Chacón, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà.
“La voluntad del Gobierno de Cataluña es actuar en tres etapas: una primera dirigida a impulsar medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria; una segunda a impulsar medidas para garantizar la liquidez de empresas y trabajadores y una tercera focalizada en impulsar medidas de recuperación y reactivación económica”, señaló el presidente de la Generalitat.
CRÍTICAS A LA DESESCALADA
Antes de hacer referencia a esta Comisión, Torra cargó contra la desescalada liderada por Gobierno central y consideró que “no es prudente salir masivamente a la calle. No es prudente empezar un desconfinamiento”.
Según el político, “no hemos derrotado todavía los contagios” y “el exceso de confianza nos puede jugar una mala pasada a todos”. “Yo ya he expresado muchas veces al presidente Sánchez que había que alargar el confinamiento para proteger la salud y la vida de los ciudadanos”, abundó.
“Ante los mensajes de relajación que se envían de parte de algunas de las instituciones, yo quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía a actuar con el máximo rigor y evitar todos los riesgos posibles. Por favor, no bajemos la guardia”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2020
EOM/ecr