Madrid
Vox pide que reabran los parques y que sean vigilados por la Policía Municipal y voluntarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, pidió que el Ayuntamiento reabra parques como El Retiro, la Dehesa de la Villa u otros más pequeños, y que sean vigilados por la Policía Municipal de Madrid con la colaboración de voluntarios.
Así lo demandó en una entrevista en Servimedia coincidiendo con la posibilidad a partir de este sábado de salir a la calle a hacer deporte o dar paseos, aunque el Consistorio madrileños anunciase que no iba a abrir los grandes parques "al menos hasta el 9 de mayo".
Ortega Smith indicó que la explicación que les han dado desde el Ejecutivo que dirige José Luis Martínez-Almeida es que “dicen que es difícil de controlar que se haga un uso responsable de las instalaciones”.
Por ello, el portavoz municipal de Vox consideró que “para eso está la Policía Municipal y están las advertencias que se pueden dar”. En este sentido, opinó que quizá la Casa de Campo no se puede abrir o tiene una dificultad de control “verdaderamente complicada”.
En cuanto a un parque como El Retiro, la Dehesa de la Villa o cualquiera de los otros parques más pequeños de Madrid, el concejal de Vox comentó que “pueden tener un control en el acceso y unas normas que se les entregue a los ciudadanos que entren”.
En este sentido, abogó, por ejemplo, por que se permita caminar pero que la gente no se pueda sentar en un banco si no tienes guantes y mascarilla, por que no se puedan hacer corrillos, y que no se puedan hacer picnics en el césped, que “es algo que les daba mucho miedo” al Ayuntamiento.
Además, pidió que se deje caminar, se pueda ir en bicicleta, corriendo o sentarse en un banco con medidas higiénicas, “haciendo un uso de un parque que le sirva para distraerse, para hacer ejercicio, para relajarse mentalmente del confinamiento casero, pero con un control”.
Para ello, Ortega Smith aseguró que “tenemos capacidad” y apuntó que se puede establecer un sistema entre Policía Municipal de Madrid y voluntarios “donde se establezcan unos circuitos que estén vigilados y que todo aquel que no cumpla las normas y haga lo que no hay que hacer, sea sancionado o se le expulse del parque”.
Por ello, el portavoz municipal de Vox destacó que sí se puede hacer y van a pedir que se atienda a todas las recomendaciones técnicas, pero “dentro del sentido común”. A este respecto, lamentó que se están encontrando con que “va a haber muchas personas que van a tener una enfermedad psicológica o psiquiátrica después”. “Personas que realmente lo están pasando muy mal en una situación de estrés permanente, encerrados en sus casas y que necesitan desahogarse, hacer deporte o pasear”, insistió.
En este sentido, Ortega Smith indicó que nadie ha dicho que el virus se contagie corriendo individualmente o caminando por un parque manteniendo unos circuitos donde no puedas pararte en una mesa a charlar, sino que tengas que caminar.
Por último, afirmó que “no soy médico ni pretendo serlo, pero viendo lo que hacen otros países que tienen una tasa de contagiados y de mortalidad muy inferior, nos tendría que servir como ejemplo”. Por ello, “si estos políticos son incapaces de buscar soluciones, al menos que copien, que no pasa nada”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2020
DSB/ecr