Ampliación

Día del Trabajo

CCOO y UGT realzan el valor reivindicativo de este 1 de Mayo ante la amenaza al empleo por la pandemia

- Dedican la celebración de este año a los trabajadores de los servicios esenciales, que han mantenido el “latido” del país

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT celebraron este viernes el Primero de Mayo como una jornada que este año, debido al coronavirus, reivindica con más fuerza la contribución de los trabajadores a la superación de las crisis y el papel de las organizaciones sindicales ante las amenazas al empleo y los derechos laborales.

Es un día de reivindicación que este año tiene un acento virtual y que se ha volcado sobre todo en llamamientos a la participación en las redes sociales, en ausencia de las tradicionales marchas del Primero de Mayo.

Los secretarios generales de las dos centrales mayoritarias comparecieron en una rueda de prensa telemática con motivo de este Día Internacional de Trabajo, que en esta edición tiene como lema ‘Trabajo y servicios públicos: otro modelo social y económico es necesario’.

CCOO y UGT dedican este año el Primero de Mayo a las personas fallecidas por el Covid-19 y a los trabajadores de los servicios esenciales. “Han estado al pie del cañón mientras se paraba, manteniendo el latido del país arriesgando su salud”, afirmó el responsable de Comisiones Obreras, Unai Sordo. “Son el orgullo del país y de las organizaciones sindicales”, agregó.

Es un Día del Trabajo sin manifestaciones por las calles pero no por ello carente de su función reivindicativa. Sordo y Álvarez creen que este Primero de Mayo “cobra sentido como pocos años” porque la crisis ha demostrado la contribución del trabajador a momentos difíciles como éste y también por la necesaria labor de los sindicatos en la defensa del empleo, la protección de riesgos laborales y en el asesoramiento a los implicados en ERTE o despidos.

GRAN ACUERDO NACIONAL

Los dirigentes de CCOO y UGT reclamaron un “gran acuerdo de Estado” por la “reconstrucción” económica, que cuente con el apoyo fuerte de recursos de la Unión Europea.

A corto plazo, confiaron en poder anunciar "en los próximos días" un acuerdo con la patronal para la renovación de las condiciones de los ERTE, y que como se logró cuando se puso en marcha esta medida al inicio del estado de alarma, cuente con el refrendo del Gobierno en el BOE. Sordo y Álvarez hicieron un llamamiento a la CEOE para que esté "a la altura" y ceda en la negociación para poder seguir contando con una herramienta como los ERTE que han salvado miles de empleos.

En la rueda de prensa pidieron también de nuevo que se ponga en marcha cuanto antes el ingreso mínimo vital, sin esperar a la ley, y reclamaron una regulación del teletrabajo porque el confinamiento ha demostrado que ahora “es una ganga para las empresas que no se va a poder mantener”, dijo Álvarez.

“Hay que ir a una regulación en la que la desconexión sea una realidad, que se comprueben los horarios, y donde los medios para efectuar el teletrabajo no corran a cargo del trabajador”, señaló el secretario general de UGT.

Aparte de la rueda de prensa de sus líderes, CCOO y UGT prepararon para este viernes la emisión de un vídeo en homenaje a los trabajadores de sectores esenciales que trabajan durante la pandemia y una ‘manifestación virtual’ en las redes sociales bajo la etiqueta #OtroModeloEsNecesario. Para la tarde se convocaron dos conciertos a través de las redes para reconocer a los trabajadores esenciales.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2020
JRN/ecr