Madrid
Vox presenta alegaciones contra las “insuficientes” reducciones del IBI y el IAE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado alegaciones a la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) al considerarlas “insuficientes”.
Desde el partido señalan que el Ayuntamiento de Madrid anunció “a bombo y platillo” la reducción de la tributación a las empresas que desarrollen actividades de ocio, hostelería y comerciales, por un montante de 53,6 millones por IBI y de 10,1 millones por IAE.
El Grupo Municipal Vox calificó estas ayudas de “insuficientes” y reclamó un mayor esfuerzo por parte del Consistorio. “Las cifras que se han estimado, sin que haya un verdadero estudio al respecto, suponen un mero maquillaje político y presupuestario que por las condiciones impuestas son un objetivo inalcanzable”, denunció. Por eso plantean una alternativa “para que sean una realidad que beneficie al tejido socioeconómico madrileño en la consecución del equilibrio económico y social”.
Así, “con el propósito de lograr la supervivencia de las empresas”, proponen en ambos impuestos que el requisito de mantenimiento del empleo sea exigido a 31 de diciembre de 2021, es decir, aumentando en un año el plazo para que las empresas puedan empezar a recuperarse y volver a contratar trabajadores.
MODIFICACIÓN DEL IBI
En cuanto a la modificación de la ordenanza del IBI, Vox alega que los estudios económicos realizados les parecen “claramente insuficientes”, donde el Ayuntamiento ha estimado que la bonificación del 25% representaría el 14,3% de los ingresos por IBI urbano según los Presupuestos Municipales de 2020.
Sin embargo, según las estadísticas catastrales de 2019, “la minoración de ingresos representaría tan sólo el 10,33%”. “Esto supone que el esfuerzo que debería hacer el Gobierno municipal debería ser mayor para ayudar realmente a empresas y autónomos”, reclamó Vox.
Además, comentan que la bonificación propuesta afecta sólo a un trimestre, pero auguran que el efecto negativo de la crisis económica superará ampliamente este período. Por ello, ha solicitado que los autónomos y microempresas con menos de cinco trabajadores tengan una bonificación de la cuota íntegra de hasta el 50% y que se amplíen las bonificaciones a familias numerosas, colectivo especialmente afectado por la pérdida del empleo y la minoración de los ingresos de los progenitores.
MODIFICACIÓN DEL IAE
Desde Vox lamentan que, al no publicar el Ayuntamiento el censo actualizado (el último fue 2016) de empresas no exentas (cifra de negocio superior a un millón de euros) “no es posible hacer un análisis profundo que pueda realmente ayudar a las empresas que más lo necesitan, al carecer de un estudio económico pormenorizado que permita una selección adecuada de las medidas conforme a las tipologías empresariales”.
A este respecto, ha propuesto que, en el caso de empresarios autónomos o microempresas con menos de diez trabajadores, la bonificación de la cuota íntegra se incremente hasta el 50%.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
DSB/mjg