Senado

La Izquierda Confederal pide que la comisión de reconstrucción sea mixta Congreso-Senado

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del grupo la Izquierda Confederal en el Senado Pilar González Modino, senadora de designación autonómica por Andalucía, reclamó este jueves que la comisión para la reconstrucción tras el coronavirus se constituya no en el Congreso de los Diputados, sino que sea mixta de las dos Cámaras.

En su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas, partió de que el sentido de ésta es “debatir la coordinación entre los gobiernos” frente al coronavirus “monstruosamente incontrolable” y “no evaluar el estado de las autonomías” que a su modo de ver “no está en cuestión”.

“El enemigo es el virus, no el Gobierno; ningún Gobierno”, estableció, comparándolo con el fascismo en que nadie lo vio venir y atacó primero a los más vulnerables.

Pero sí reprochó a los ejecutivos actuales y anteriores, central y autonómicos, haber dejado a los profesionales sanitarios “desamparados” y haber recortado hace años en Sanidad. “Espero que el aprendizaje fundamental sea que nunca más se recortará un céntimo en el sistema sanitario público”.

Terminó diciendo que “el Senado tiene más sentido que nunca”, igual que “el federalismo es la forma más racional de organizar los Estados compuestos”, y en este sentido subrayó que su grupo ha pedido que la comisión de reconstrucción no se instale en el Congreso sino que sea mixta de las dos Cámaras.

González Modino terminó con ciertas críticas a la centralización de la toma de decisiones, señalando que “coordinar no es subordinar”, que “la unidad territorial no puede ser la provincia”, una entidad que describió como “idea típica del Madriz con z” y que pautar de modo homogéneo las mismas medidas es un criterio político, no científico”, y “desconocer la pluralidad” de España.

Su petición de una Comisión Mixta Congreso-Senado coincide con la que ya realizó el Partido Aragonés, incluido en el Grupo Mixto de la Cámara Baja.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
KRT/mjg