Pena de muerte

España celebra la abolición de la pena de muerte en Chad

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno español mostró este jueves su satisfacción por la votación habida en la Asamblea Nacional de Chad cuyo resultado permitió suprimir la pena de muerte para delitos terroristas, lo que, en la práctica, supone la abolición total de la pena de muerte en el país africano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que destacó que el hecho de que la votación saliera adelante por unanimidad pone de manifiesto que “el Estado de Derecho es una de las vías más eficaces para reforzar los derechos humanos”.

También invitó a las autoridades chadianas a cooperar en todas las instancias multilaterales para que otros países avancen hacia la moratoria y la abolición, y se ofreció a “trabajar juntos” para conseguir tal fin en el continente africano.

El Gobierno reafirmó su compromiso contra la pena de muerte, compartido con la Unión Europea y con los 23 países que conforman el grupo de apoyo a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, con sede en España. Tal compromiso es uno de los ejes de su presencia en el Consejo de Derechos Humanos en el periodo 2018-2020.

Por último, destacó que Chad pasa a engrosar la lista de más de 100 países que han abolido la pena de muerte en todas las regiones del mundo, lo que supone “un paso de extrema importancia para avanzar hacia un mundo libre de la pena de muerte, reforzando así la dignidad humana como un valor universal”.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
MST/mjg