Banca
El BCE lanza un nuevo programa de liquidez y rebaja intereses en los préstamos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aprobó este jueves un nuevo programa de liquidez, así como una rebaja de 50 puntos básicos en los intereses de las operaciones de financiación de la banca a largo plazo (TLTRO III) durante junio de 2020 y junio de 2021.
Así lo comunicó el BCE este jueves tras celebrar su reunión en la que se aprobó una nueva línea de financiación a largo plazo (Peltro) para apoyar las condiciones de liquidez del sistema financiero de la zona euro y “contribuir a preservar” el funcionamiento del mercado respaldando la liquidez.
El nuevo programa consiste en siete operaciones de refinanciación adicionales que comenzarán en mayo de este año, con un vencimiento escalonado entre julio y septiembre de 2021. El interés será 25 puntos por debajo del promedio en las operaciones principales de refinanciación.
Desde finales de marzo, el BCE puso en marcha un programa de compra de deuda (PEPP) ante la emergencia de la pandemia por importe de 750.000 millones de euros.
Este programa continuará de un modo flexible, según el BCE, hasta que pase la crisis del coronavirus pero en todo caso, “hasta el final de año”. En este sentido, el organismo apuntó que “está totalmente preparado para incrementar el tamaño del PEPP y ajustar su composición, tanto como fuera necesario y durante el tiempo que sea necesario”.
Por otra parte, el organismo dirigido por Christine Lagarde ha decidido mantener inalterados los tipos de interés en sus niveles actuales: el 0% de tasa oficial y el -0,5% en el interés de la facilidad de depósito que cobra a los bancos por custodiar su liquidez.
El BCE espera que se mantengan estos tipos, si acaso se rebajen, para mantener la inflación próxima al 2%.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
MMR/mjg