Confinamiento

Simón ve “posible” que en Cataluña y Madrid “se retrase un poco más” la desescalada

- Afirma que las demandas de las diferentes regiones “reflejan la posición de la mayor parte de la población”

Madrid
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, consideró este jueves “posible” que en Cataluña y Madrid “se retrase un poco más” la toma de medidas relacionadas con la desescalada “por los datos de los que disponemos ahora mismo” aunque puntualizó que esto “no tiene por qué ser así” y que el desconfinamiento en estas regiones se llevará a cabo “dependiendo de cómo evolucione la epidemia en cada una de ellas en los próximos días”.

Así lo expresó Simón en el transcurso de su comparecencia diaria para dar cuenta de la evolución de la pandemia en España y en la que subrayó que son las dos comunidades autónomas que se encuentran “en una situación con una epidemia mucho mayor” y cuyo "punto de partida es un poco más complicado que el de otras".

“Todos sabemos que las dos comunidades autónomas que mayor número de casos, que más transmisión han tenido han sido Madrid y Cataluña”, dijo, al tiempo que advirtió de que la evolución de la epidemia es "muy rápida en todas las comunidades autónomas hacia abajo, incluidas estas dos”.

A este respecto destacó que todas las comunidades autónomas “tienen la opción de proponer territorios diferentes al provincial, que es la unidad básica de la que partimos”. "Siempre y cuando esté suficientemente justificado desde todos los aspectos, tanto de movilidad, como sanitario, como de evolución de la epidemia, como de capacidades para responder a esta epidemia”, abundó, al tiempo que aseguró que las demandas de las comunidades autónomas en este sentido “reflejan la posición de la mayor parte de la población”.

“Todos queremos volver cuanto antes a una situación mucho más favorable, pero debemos tener cuidado, valorarlo con mucha precaución y garantizar que se cumplen todos los requisitos para no tener una recaída que pueda ser incluso más catastrófica que la anterior”, remarcó.

A su juicio, es “un puzle muy complejo lo que hay que montar para retornar a esa nueva normalidad, a esa normalidad diferente que vamos a vivir en los próximos meses”. “El subir hacia arriba es duro, pero es fácil”, defendió, convencido de que ahora “estamos empezando a entrar en la parte difícil y compleja, que implica horarios y comportamientos diferentes”.

SITUACIÓN DE RIESGO

Por ello, aunque, a su entender, es “psicológicamente magnífico dar abrazos a todo el mundo que se pueda”, subrayó la importancia de “entender que estamos en una situación de riesgo que no va a durar siempre”. “El abrazo se podrá dar en el momento en el que se pueda dar”, espetó, para incidir en que la situación actual aconseja “ser conscientes de los riesgos que puede suponer, no para el niño, sino para su propio abuelo, el exponerlo a riesgos innecesarios”.

En esta línea de “reducir riesgos” de exponer a los grupos más vulnerables a “situaciones que facilitaran la transmisión”, hizo hincapié en la idoneidad de establecer una “organización adecuada” de los horarios en los que cada uno de los colectivos “pueda realizar la actividad de alivio que se haya propuesto”, entre ellos el deporte individual.

Simón recordó que todavía no se pueden realizar deportes colectivos y que “llegará su momento” e insistió en que las personas interesadas deben hacer ejercicio “separadas lo suficiente de cualquier otro deportista”.

Finalmente, preguntado por los focos de contagio aún activos en España, indicó que el confinamiento “ha roto las cadenas de transmisión” de la enfermedad. “Estamos en una situación de transmisión que va claramente hacia abajo y, además, a una velocidad muy rápida”, manifestó, para sostener que la situación actual es, “probablemente, incluso bastante mejor de lo que indican los datos” a pesar de que siga habiendo “casos infecciosos en algunos focos” como los centros sanitarios.

“La transmisión va mucho mejor y la detección de casos, también va mucho mejor y hace que estemos detectando casos más antiguos”, resolvió, para señalar que las residencias de mayores ya no son un “foco principal” y que no se descarta que siga pudiendo haber una transmisión “mínima” en los domicilios.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
MJR/gja