Estado de alarma
El Gobierno asegura que “el acuerdo y el consenso con las CCAA es más de lo que se dice” aunque no se escuche por el “ruido”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno destacó este jueves la coordinación que reina con las comunidades autónomas en la gestión contra la pandemia del Covid-19, “aunque a veces no se oiga” y se pierda entre tanto “ruido”.
Así lo ensalzó la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas reunida en el Senado para analizar la gestión ante la pandemia por Covid-19.
Darias puso en valor las gestiones de “todos los gobiernos (autonómicos) de todos los colores” durante esta crisis sanitaria. “Eso es lo importante” y, continuó, es lo que “la ciudadanía está esperando de nosotros, no otra cosa”.
“Sé que hay mucho ruido, pero entre ese ruido tienen que salir voces, que digan que el acuerdo y el consenso es más de lo que se dice, que está muy por encima del ruido, aunque a veces no se oiga”, resumió tras las críticas más sonadas desde los ejecutivos autonómicos tras la aprobación del plan de desescalada.
En su intervención inicial, la ministra trasladó algunas de las “lecciones” que deja la pandemia, como la necesidad de alcanzar un “mínimo común de entendimiento”, por el que abogó en varios momentos en su extensa comparecencia, en la que repasó todas las iniciativas de cada uno de los departamentos que conforman el Gobierno.
Las personas con responsabilidades públicas, dijo, están “competidas a buscar un acuerdo, a buscar un mínimo común de entendimiento, actuando de la manera más coordinada posible, desde todas y cada una de las administraciones, para afrontar la emergencia sanitaria y abordar la reconstrucción social y económica que necesitamos”. “Ese es el reto de país más importante que tenemos en mucho tiempo”, trasladó en la comisión.
Así, la ministra confía “en que este encuentro nos permita avanzar, desde las legítimas posiciones, en ese mínimo común entendimiento”. Para ello, ofreció la disposición del Gobierno a ese diálogo en el que, tratará de “comprender” las razones de cada territorio y espera que “la misma disposición sin que eso suponga estar de acuerdo en todo”.
CONFERENCIA PRESIDENTES
Darias destacó, por “desgraciadamente novedoso, la asistencia a estas conferencias de todos y cada uno de los presidentes”. "Esto ha supuesto, y quiero reconocerlo públicamente, un profundo sentido de la responsabilidad y de la lealtad institucional, por todos y cada uno de los presidentes”, dijo.
La titular de Política Territorial hizo hincapié en la colaboración entre el Ejecutivo y las comunidades puesta en valor en la reunión semanal de la Conferencia de Presidentes, superando ya el número de convocatorias en mes y medio del total celebrado desde su constitución en 2009.
Además, la ministra admitió incluso la actitud constructiva y crítica de algunos presidentes, y señaló que “muchas de las medidas” que han ido manifestando en esas reuniones están contemplada en el plan de desescalada aprobado por el Gobierno este martes.
En este sentido, recordó que el Gobierno “coordinará” con cada comunidad autónoma “la concreción” de las medidas que deberán aplicarse en sus respectivos municipios.
Respecto a las críticas, la ministra tiró de arte para advertir que “incluso el monumento más hermoso o la pintura más perfecta pueden guardar detalles que pueden hacernos dudar de su valor artístico”.
Asimismo, hizo un llamamiento a que “evitemos el riesgo de quedarnos atrapados en los detalles, cuyo significado y valor sólo se pueden ver dentro del cuadro general”.
La responsable de Política Territorial resaltó que el sistema autonómico ha superado la “prueba de cuarzo” por la manera en la que ha respondido “razonablemente bien, con eficacia y un reto sin precedentes”, a la pandemia. Aunque admitió que “las cosas que se han hecho podía ser objeto de mejora”.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
MML/KRT/EOM/MFN/gja