Coronavirus
Sanidad admite datos “favorables dentro de la euforia contenida” porque España tiene “riesgo importante” de nuevos brotes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad admite que los datos de la pandemia resultan “favorables dentro de la prudencia que hay que tener y dentro de la euforia contenida” porque España está todavía en “riesgo importante” de sufrir “nuevos brotes epidémicos”.
Así lo precisó este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el transcurso de su comparecencia diaria para dar cuenta de la evolución de la pandemia en España y en la que agregó que el “problema” no es cómo evoluciona la onda epidémica sino “conseguir mantenernos en estos números bajos durante los próximos meses”.
“Estamos todavía en un riesgo importante de tener nuevos brotes epidémicos, que tendrían un impacto excesivo no sólo en el sistema sanitario, que sería muy duro, sino en toda la población, porque implicaría probablemente pasos atrás en este proceso que se está empezando a plantear para una fase de transición”, abundó.
Ante este escenario, insistió en que la evolución de los datos es “buena” pero instó a valorarla con “mucha precaución”. “No tanto porque vaya a haber pasos atrás sino porque puede llevarnos a una euforia que genere problemas más adelante”, insistió.
En este punto, hizo referencia a los 1.309 casos nuevos notificados en las últimas 24 horas y que suponen un incremento del 0,6% respecto al día anterior y una incidencia acumulada en España en los últimos 14 días de 78,8 casos por 100.000 habitantes, pero que resulta “muy variable entre las comunidades autónomas”.
Así, mientras la mitad de esos nuevos casos se agrupan en dos únicas comunidades autónomas, ocho tienen una situación “muy favorable”, al presentar incidencias acumuladas de menos de 20 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Junto a ello, también habló de “datos muy favorables” en cuanto a número de hospitalizados, ingresados en UCI y fallecidos y, con respecto a los hospitalizados, recordó que en las últimas horas han sido 816 más, un 50% de los cuales fueron notificados entre dos comunidades autónomas mientras diez notificaron menos de diez nuevos hospitalizados.
Por lo que respecta a las UCI, registraron 57 nuevos ingresos en las últimas horas, más de la mitad de los cuales corresponden a dos únicas comunidades autónomas, mientras siete no contabilizaron ningún ingresado ayer y ocho ingresaron entre uno y dos.
Simón también se refirió a las 268 personas fallecidas por coronavirus en las últimas horas, la segunda cifra más baja desde que se inició el “incremento exponencial de la epidemia” y la segunda vez que se baja de los 300 muertos en los últimos días, resaltó.
En comparación con semanas anteriores, “estamos bajando incluso más deprisa de lo que hubiéramos podido esperar, pasando rápidamente de los 500 a estar en la franja de los 400 y, en esta última semana siempre alrededor de los 300”, señaló, al tiempo que puntualizó que siete comunidades han notificado dos o menos fallecidos ayer y diez han notificado menos de cinco.
Por lo que respecta a los curados, 3.103 en las últimas horas, supone un 2,8% de incremento con respecto a ayer y sólo dos comunidades han notificado “más nuevos casos que curados”, resolvió.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
MJR/mjg