Estado de alarma

Defensa colaborará en el Plan de Desinfección Integral del Ayuntamiento de Barcelona

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha decidido que efectivos de las Fuerzas Armadas participen en la ejecución del Plan de Descontaminación Integral pergeñado por el Ayuntamiento de Barcelona, centrado fundamentalmente en las residencias de ancianos de la Ciudad Condal.

Lo harán mediante una sección del Regimiento NBQ luego de que esta semana un representante de la Subinspección General del Ejército en Barcelona y un capitán de la Unidad Militar de Emergencias (UME) participaran en una reunión en el consistorio barcelonés en la que se concretó dicho plan de descontaminación, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, detalló este lunes durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados que desde el inicio del estado de alarma las Fuerzas Armadas han desinfectado más de 4.000 residencias de ancianos en toda España.

Comentó que los militares encontraron situaciones delicadas en algunas de ellas, lo que lleva a pensar que la situación de estos centros es una “asignatura pendiente” a abordar tras la crisis del coronavirus.

Por su parte, está previsto que este jueves un total de 4.812 miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo los efectivos de la sanidad militar, actúen en 83 localidades empeñados en la lucha contra el Covid-19.

Lo harán mediante la desinfección de infraestructuras críticas y servicios esenciales, como 3 hospitales, 6 centros de salud y alrededor de 34 residencias de ancianos.

También procederán a la desinfección a la desinfección de las instalaciones del recinto ferial de Ifema en Madrid, la prefectura de la policía municipal de Gavá (Barcelona), el centro de inserción social de Tenerife, las oficinas de la policía local de Alginet (Valencia) y las marquesinas de las paradas de autobús de las localidades madrileñas de Tres Cantos y Colmenar Viejo.

A su vez, instruirán en materia de desinfección a organismos civiles de Peal de Becerro (Jaén) y de distintas localidades de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.

Al mismo tiempo, la UME transportará material sanitario desde las instalaciones de Ifema hasta dos residencias de mayores y un centro de acogida de Madrid y se cederán las instalaciones del Centro de Formación de Tropa del Ejército de Tierra a los bomberos de Cáceres.

Por su parte, comenzará a proyectarse material CIS para la próxima reubicación del puesto de mando en el Cuartel General del Mando de Canarias (Mcana).

Por último, mantendrán su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los mismos lugares y desempeñando las mismas tareas que ayer.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
MST/gja