Coronavirus
Ribera, sobre críticas de líderes autonómicos: "Una cita electoral distorsiona un poco la foto"
- Llama a la oposición a "bajar el tono" de crispación política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló este jueves que "probablemente la posibilidad de una cita electoral distorsiona un poco la foto" en las críticas de algunos líderes autonómicos en la gestión del Gobierno para combatir el Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Ribera, que coordina el grupo de expertos que ha elaborado el plan de desescalada del Ejecutivo, indicó en declaraciones a RNE, recogidas por Servimedia, que "no ha habido ningún periodo en nuestra historia" en la que un presidente del Gobierno se haya reunido "una vez por semana durante siete semanas seguidas" con sus homólogos autonómicos y durante ese tiempo "los teléfonos han estado más abiertos para hablar en todos los niveles".
"También es cierto que probablemente, la posibilidad de una cita electoral distorsiona un poco la foto", añadió, en alusión, por ejemplo, a las críticas vertidas por los presidentes de Galicia y País Vasco, comunidades que tenían previsto celebrar elecciones autonómicas antes del estado de alarma.
Ribera consideró "curioso" que algunas formaciones políticas pidan ahora levantar el estado de alarma cuando lo han respaldado en primera instancia. "En esa senda difícil que va a ser la desescalada, que cada cual piense que lo pueda hacer por su cuenta y se olvide de los impactos más allá de su propio territorio puede tener un impacto enormemente negativo si dejamos que el virus nos desborde otra vez”, apostilló.
En este sentido, añadió que “lo importante en este momento es apelar a la responsabilidad, por supuesto bajo la total transparencia en la gestión compartida en el debate”. “Me parece que está feo el debate de si no ha habido ni conversación ni diálogo. Creo que, simplemente, no se corresponde con la realidad", dijo.
Respecto a la amenaza del PP de no apoyar la próxima prórroga del estado de alarma, Ribera preguntó a los dirigentes populares si consideran que "hay otra forma de afrontar esta crisis que no sea con la declaración del estado de alarma".
"Si tienen algún tipo de alternativa, será bueno conversar, pero, por ahora, no hemos visto alternativa más allá de cuestionar elementos logísticos de segunda o tercera e incluso intentar atribuir a los miembros del Gobierno responsabilidades que, en muchos casos, forman parte de las competencias de comunidades autónomas que han estado gestionando ellos. Por tanto, yo creo que es importante bajar el tono, centrarse en ver cuáles son las posibilidades de mejorar el trabajo conjunto entre todos y seguir adelante en este contexto", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
MGR/gja