Coronavirus
Ribera: "Sin estado de alarma cada cual actúa a su libre albedrío"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendió este jueves que continúe el estado de alarma mientras se vayan aplicando las fases de la desescalada del confinamiento obligado para frenar el Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, porque sin esa declaración "cada cual actúa a su libre albedrío".
Ribera, que coordina el grupo de expertos que ha elaborado el plan de desescalada del Gobierno, indicó en declaraciones a RNE, recogidas por Servimedia, que es "curioso" que se plantee la idoneidad del estado de alarma en España cuando no ocurre así en otros países del entorno.
"Sin estado de alarma, lo que podemos ver es que cada cual actúa a su libre albedrío sin limitar la circulación de las personas o las obligaciones de quedarse preferentemente en casa. Es difícil pensar en la dimensión sanitaria estando a la altura en la capacidad de reacción en el supuesto de rebrote", comentó.
Ribera señaló que las leyes de sanidad y de salud pública permiten casos "muy concretos" de situaciones que "tienen que ser avaladas por los jueces". "Lo que tenemos por delante es una epidemia que va más allá de esas situaciones muy puntuales", recalcó.
Comentó que la concentración de casos de personas contagiadas de Covid-19 en Madrid y Barcelona tienen "un efecto neurálgico en el conjunto de la vida social y económica del país", pero también ha habido una "gran incidencia" en otras regiones, como País Vasco y La Rioja. "¿Están preparadas las que han tenido una menor incidencia de soportar un contagio de repente porque se reabre la posibilidad de movimiento y aparecen nuevos focos? Creo que son cuestiones lo suficientemente importantes como para que se mantenga esa coordinación en manos del Ministerio de Sanidad, que existe gracias a la declaración del estado de alarma", explicó.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
MGR/gja