Movilidad
Tráfico redoblará los controles en el puente de mayo para evitar escapadas indebidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzará los controles en las carreteras españolas para evitar escapadas indebidas en este puente de mayo cuando comenzará un 'veranillo' con temperaturas de más de 30 grados en muchas zonas y el Gobierno permitirá desde el sábado paseos familiares y el deporte individual.
La Dirección General de Tráfico (DGT) recordó este miércoles que, al igual que la pasada Semana Santa, este puente de mayo es "otra situación excepcional en la que los ciudadanos no pueden coger el coche para desplazarse a segundas residencias, ni para acudir a parajes naturales a pasear, ni para realizar deporte en plena naturaleza".
Tráfico indicó que el "éxito" de este puente de mayo estará en que el número de desplazamientos por carretera sea "el más reducido de la serie histórica", ya que España sigue en estado de alarma para frenar la pandemia del Covid-19 y los desplazamientos están restringidos a casos puntuales.
"El reto está en mantener durante este largo fin de semana los datos de reducción del tráfico de fines de semana pasados, que en algunos casos llegaron al -92% en los vehículos ligeros y al -89% en acceso a las ciudades", indicó.
“CUALQUIER CONDUCTA INSOLIDARIA”
La DGT recalcó que la mayoría de los ciudadanos mantienen un comportamiento "correcto" en estas semanas de confinamiento forzoso en casa, por lo que apeló a la "responsabilidad" cuando se vislumbran los primeros pasos de la desescalada de la cuarentena, sin olvidar que "el coronavirus es una pandemia grave en la que hay cierto riesgo de recaída, según los expertos, si no se adoptan las medidas de autoprotección y distanciamiento social establecidas".
Con el fin de evitar "cualquier conducta insolidaria", los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán que el desplazamiento por carretera está justificado bajo el estado de alarma.
En esos casos, la DGT recordó a los conductores que cumplan las normas, especialmente los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el no consumo de alcohol y otras drogas, y no usar el teléfono móvil al volante.
SINIESTRALIDAD
Por otro lado, la DGT indicó que, pese a que los viajes por carretera han caído un 70% de media respecto a lo normal (un 79% en el caso de coches y motos), el número de accidentes mortales no se ha reducido en la misma proporción.
Desde que el estado de alarma entrara en vigor el pasado 14 de marzo, un total de 44 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, lo que supone 87 menos que en el mismo periodo del año anterior (-66%).
Debido a esta limitación de los desplazamientos, el número de víctimas mortales se ha reducido entre usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas); en cambio, ha aumentado el de usuarios de camiones, vehículos esenciales en estas semanas para asegurar la distribución de bienes esenciales para la población.
En España están suspendidas las restricciones a la circulación de vehículos pesados, pero en Francia, con motivo de la festividad del 1 de mayo, se limitará el tráfico de vehículos pesados de más de 7,5 toneladas en toda la red de carreteras del país vecino en los siguientes momentos: de 22.00 a 24.00 horas el jueves 30 de abril y el sábado 2 de mayo, y de 0.00 a 22.00 horas el viernes 1 de mayo y el domingo 3 de mayo.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
MGR/mjg