Laboral
Escrivá no cree que la deuda pública se eleve hasta el 120% del PIB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló este miércoles que no cree que la deuda pública vaya a alcanzar el 120% del PIB “ni creo que el Gobierno vaya a validar esos números, van a ser cifras más bajas”.
Así lo dijo el ministro en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que señaló que se producirá un “salto del nivel de deuda que hay que financiar” este año y durante “parte” del próximo, y eso supondrá “retrasar unos años el proceso de convergencia a niveles mucho más sostenibles de deuda”. Escrivá apuntó que “esto no quita que cuando esto pase –la crisis por el Covid-19- y evaluemos el nivel de deuda nos tengamos que esforzar, por supuesto, en ir avanzando hacia la sostenibilidad de las cuentas públicas”.
El ministro valoró que las agencias de calificación están manteniendo la nota asignada a España y “están avalando que lo que íbamos a hacer antes lo vamos a hacer con un retraso”.
Por otra parte, al ser preguntado por planes específicos para algunos sectores de cara al verano, ante el impacto sufrido por el Covid-19, el ministro señaló que le “consta” que “se ha discutido con los sectores” planes y “perspectivas” de recuperación de la demanda nacional en ese periodo, con condiciones fijadas desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos. “Todo eso es un ensayo general que se irá desplegando progresivamente y debería transmitir una recuperación del turismo nacional de una forma limitada y progresiva a partir de la fase de nueva normalidad”, afirmó el ministro.
Escrivá incidió en que “no hay certezas, hay que ir con pies de plomo” y explicó que esa “nueva normalidad” consistirá en “comportarnos” de un determinado modo, con más medidas de protección para limitar los contagios.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
MMR/gja