Ampliación

Discapacidad

Solo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral en España trabaja y su salario es casi un 17% inferior

- El 25,2% se encuentra en desempleo, según el V informe elaborado por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet)

Madrid
SERVIMEDIA

Sólo el 25,8% de las personas con discapacidad en edad laboral trabaja en España, frente al 65,9% de personas en dicha franja sin discapacidad. Su salario medio bruto anual es de 19.726,8 euros, mientras que el de un trabajador sin discapacidad es de 23.764,8 euros, un 16,8% más.

Estas son algunas de las conclusiones del V Informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) de Fundación ONCE, presentado este miércoles en el transcurso de un acto celebrado a través de Servimedia TV para analizar la nueva situación del mercado laboral por la pandemia de Covid-19.

El coordinador de Odismet, Luis Enrique Quifez, expuso los detalles de esta radiografía de la realidad laboral de las personas con discapacidad en el país, que servirá también para analizar el futuro de su empleabilidad tras la pandemia.

El coordinador de Odismet precisó que el objetivo es aportar conocimiento y ofrecer una “mejor visibilidad” al colectivo y añadió que el empleo será uno de los ámbitos que “más va a sufrir a corto y medio plazo” los “efectos” de esta “emergencia” que, a su juicio, se podrán ver “casi con toda seguridad” en el próximo informe.

En este punto, consideró “imprescindible” disponer de datos “de calidad” y reivindicó la importancia de contar con datos también con relación al colectivo de personas con discapacidad con respecto al cual hay todavía un “largo camino por recorrer” en este sentido. A su juicio, debería ser “algo natural” que la “variable discapacidad” estuviera presente en todos los estudios para realizar un análisis “en profundidad y con solvencia” sobre la realidad del empleo de las personas con discapacidad.

El estudio desvela que se trata de un “colectivo diverso, un colectivo de colectivos” en España, donde hay 1.899.800 personas con discapacidad de entre 16 y 64 años, lo que representa el 6,3% de la fuerza laboral y que la tasa de paro de estas personas se sitúa en el periodo analizado en el 25,2% frente al 15,1% de la población en general.

En cuanto a formación, el coordinador de Odismet la estimó “clave para la inclusión laboral” y señaló que el mayor porcentaje de personas con discapacidad tiene un nivel de estudios secundarios (58,2%) si bien también destaca el 20% que tiene estudios primarios, el 16,9% que posee estudios superiores y el 4,9% de aquellos que no poseen ningún tipo de formación.

Asimismo, destacó la “altísima tasa de temporalidad” de las personas con discapacidad, puesto que el 89,3% de los contratos formalizados a este colectivo de trabajadores tiene carácter temporal y señaló que en 2019 se formalizaron 354.991 contratos a personas con discapacidad, lo que representa el 1,6% del total.

EMPLEOS ESENCIALES

Junto a ello, Quifez puntualizó que el mes de marzo de 2020 ha sido el “peor” en cuanto a contratación de personas con discapacidad en los últimos años y que el grueso de estas contrataciones está centrado habitualmente en “empleos esenciales”.

Con un 81,1% del total, el sector servicios sigue siendo el primer “generador de empleo” para estos trabajadores, aunque el coordinador de Odismet hizo referencia también a los centros especiales de empleo, que se revelan como un “pilar” para el trabajo inclusivo y aglutinan el 24,6% de la contratación realizada en relación a este colectivo, con 83.408 en 2019.

Según el informe, siete de cada diez asalariados trabajan en entornos laborales “no inclusivos” con las personas con discapacidad y el coordinador de Odismet alertó sobre el riesgo de pobreza del que “no están exentos” estos empleados. También sobre el hecho de que el 33,2% de personas con discapacidad en edad laboral no recibe ninguna prestación, unas 631.600 personas sobre las que, a juicio del experto, es necesario “poner la lupa” y permanecer “muy atentos” a la “evolución de ese porcentaje”.

Finalmente, Quifez hizo referencia al “bastión” que supone para el empleo de las personas con discapacidad la labor del Grupo Social ONCE, que en 2019 contrató a más de 10.000 personas con discapacidad y subrayó que el volumen de personas con discapacidad ocupadas en el Grupo Social ONCE representa el 8,6% de todos los ocupados con discapacidad en España.

El proyecto se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que desarrolla Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Su presentación tuvo lugar en el marco de un acto que fue clausurado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y se completó con una mesa redonda moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, en la que se analizaó el contenido del informe y profundizó en el futuro del mercado laboral en España.

En la mesa redonda participaron la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo; el secretario general de Cepyme, Pedro Fernández Alén; el presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, Raúl Grijalba; el CEO de Opinno, Pedro Moneo; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; y la manager de RRHH de Microsoft Ibérica, Laura Jimena Sevilla.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
MJR/gja/pai