Coronavirus

Sánchez insta a Casado a abandonar “su postura intransigente” y recibe quejas por “mentir”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó este miércoles al líder del Partido Popular, Pablo Casado, a “dejar su postura intransigente y arrimar el hombro”, mientras el jefe de la oposición le acusó de “mentir cuando dice que quiere pactar de corazón” y le advirtió de que el Grupo Popular no contribuirá al “ridículo” en el que considera que está instalado el secretario general de los socialistas.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Casado pidió una valoración de la situación que atraviesa España en este momento de la pandemia del coronavirus y Sánchez reconoció que los datos de la Encuesta Activa de Población (EPA) son “lo suficientemente elocuentes” y revelan que “estamos ante una situación económica y social gravísima”.

Precisamente por ello, Sánchez aseguró que su Gobierno “ha actuado” a la hora de crear “una red de seguridad” que en primer lugar beneficia a las empresas a través de las líneas ICO, así como a los trabajadores facilitando los ERTE y la prestación por cese de actividad a los autónomos. Todo ello, recalcó, unido a las políticas presupuestarias vinculadas a la “atención social”.

Además, el jefe del Ejecutivo se remitió al plan de desescalada que esbozó ayer para “volver a poner nuestro país en marcha mientras salvamos vidas y garantizamos la salud pública de los ciudadanos”. A continuación, animó a Casado y al PP a “dejar su postura intransigente” y empezar “a sumar y a arrimar el hombro con el Gobierno”, que es “lo que demanda, anhela y necesita el conjunto de la sociedad española”.

Entonces, Casado tomó la palabra para exigir a Sánchez que diga la verdad a los españoles. “Mintió a los profesionales sanitarios al decirles que estarían protegidos”, le espetó, al tiempo que le pidió que aclare “la compra de material fraudulento” y “cómo va a garantizar la desescalada si no sabemos cuántos asintomáticos se van a tomar el vermú, según sus palabras”.

Del mismo modo, el líder de la oposición pidió al presidente del Gobierno que declare hoy mismo el luto nacional por las víctimas que se ha cobrado el Covid-19, al tiempo que le acusó de “mentir sobre la cifra de fallecidos”, remitiéndose a los datos que arroja el Instituto Carlos III. También consideró que “miente a las autonomías al imputarles falsos recortes”.

Le preguntó por qué no va mañana a la Comisión General de Comunidades Autónomas que se celebrará en el Senado en vez de propiciar la “tertulia dominical en la que le comenta la prensa del día anterior” a los presidentes regionales. “Miente a la Unión Europea sobre el déficit duplicado. ¿Va a pedir el rescate?”, prosiguió Casado.

“¡Miente cuando dice que no está aprovechando esta crisis para avanzar en su agenda radical!”, enfatizó Casado, para quien Sánchez está igualmente mintiendo “cuando dice que quiere pactar de corazón con una oposición que se tiene que enterar por la televisión de nuevo de sus planes de desescalada y de prórroga del estado de alarma”.

En este punto, el presidente de los populares parafraseó a Tarradellas cuando decía que “en política se puede hacer de todo menos el ridículo”. “Usted si quiere puede seguir haciéndolo, pero no nos pida que lo hagamos con usted”, espetó Casado al jefe del Ejecutivo al finalizar su intervención.

Tras estas denuncias, Sánchez compartió su sensación de que Casado “ocupa todo el tiempo en criticar al Gobierno y no tiene tiempo de estudiar o de informarse de las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno”. Después de hacer esta reflexión, se acogió a la literalidad de la pregunta planteada por el PP sobre la situación económica y social de España.

Sánchez enfatizó que “hay salidas y salidas de la crisis que estamos ahora mismo sufriendo” y advirtió de que “esta crisis seguro que no va a servir como excusa para abandonar agendas como la transición ecológica justa, tampoco va a servir como excusa para recortar el Estado del Bienestar, que es lo que ustedes hicieron”.

El jefe del Ejecutivo prometió “no abandonar a los que ahora mismo están sufriendo con más contundencia el parón de la actividad económica”. Así, se reafirmó en su “anhelo de justicia social” para “no dejar a nadie atrás”.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
MFN/gja