Energía
Red Eléctrica ganó 172,6 millones hasta marzo, un 9,7% menos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Red Eléctrica de España (REE) obtuvo un beneficio de 172,6 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 9,7% menos que el obtenido el año pasado.
Según informa REE a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la caída se explica por el incremento de las amortizaciones, por la incorporación de nuevos negocios, y unos mayores gastos financieros, consecuencia de un mayor volumen de deuda.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó 402 millones de euros, situándose un 1,0% por debajo del obtenido en los tres primeros meses de 2019.
El total de inversiones del grupo fue de 457,1millones de euros, que contrastan con los 71,8 millones de euros invertidos en el mismo periodo de 2019. Ello se debe a que en este trimestre incluyen 374,3 millones de euros por la adquisición del 50% del capital de la empresa de transporte de electricidad brasileña Algo.
Asimismo, la cifra de negocio alcanzó los 500,5 millones de euros en este primer trimestre del año, sin apenas variaciones respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
Sin embargo, su composición ha variado por la incorporación de Hispasat al grupo Red Eléctrica en este trimestre, que no formaba parte del mismo en el primer trimestre del año 2019. En términos comparativos ello ha supuesto unos ingresos adicionales para el grupo de más de 40 millones de euros que compensan el recorte en la retribución aplicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En cuanto al impacto del Covid-19, REE explica que ha supuesto un retroceso en la demanda de electricidad, que en el mes de marzo se contrajo un 6,3% respecto al mismo mes del año pasado.
Además, asegura que el sistema eléctrico español, pese a estas circunstancias extraordinarias, sigue operando, sin incidencias significativas.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
JBM/gja