Junta de Portavoces

Echenique alaba a Jorge Javier por su réplica a un tertuliano que criticó a Iglesias

- Defiende que España se acerca en test a la media de la OCDE y poner plazos abiertos y no fechas fijas a las fases de desescalada

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, quiso este martes alabar al presentador de televisión Jorge Javier Vázquez por acallar a un tertuliano que sacó a colación al líder del partido y vicepresidente, Pablo Iglesias, en una discusión sobre el affair amoroso del periodista Alfonso Merlos en pleno confinamiento.

Al final de su rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso y a una pregunta de una periodista de Telecinco, Echenique quiso “romper una lanza” por Vázquez al alabar que se viera “por primera vez en mucho tiempo a un presentador decir en su programa que no todo está permitido”, y que “no se pude mentir o decir una barbaridad y que nadie te diga nada”.

Dentro de la campaña contra los supuestos bulos contra el Gobierno que Unidas Podemos atribuye a la extrema derecha, Echenique lamentó que hasta ahora, cuando alguien de esa línea de pensamiento decía algo así, “el presentador no decía nada” y “dejaba la frase de odio, la mentira, el bulo, flotando en el ambiente”, para que “le llegue directamente a la ciudadanía”. A su entender, Jorge Javier Vázquez hizo lo que todo periodista tiene que hacer, no permitir que en su su programa se vierta odio , se viertan mentiras”.

Por lo demás, en su rueda de prensa Echenique defendió la gestión que está haciendo el Gobierno de la crisis sanitaria. En particular, en dos aspectos: el número de test y el que el plan de desescalada marque plazos orientativos para cada una de sus fases y no fechas fijas.

Respecto al hecho de que la OCDE haya rectificado su consideración de España como uno de los países que más test de coronavirus realizan por cada mil habitantes, Echenique quiso poner en valor que, con 22,3 frente a los 22,9 en que se cifra la media dela OCDE, nuestro país “está por debajo pero enormemente cerca de ese promedio”. No obstante, reconoció que “hay que aspirar a ir más allá”.

En cuanto al plan de desescalada, dijo que le parece “prudente poner plazos y no fechas fijas que podrían verse alteradas” después por la evolución de la epidemia, y siempre atendiendo a parámetros objetivos para que una provincia pase de una fase a la siguiente. “A lo mejor en los próximos días vemos cómo algunos de los países que han prooporcionado fechas fijas tienen que cambiarlas a fechas anteriores o fechas posteriores”, aventuró en referencia a Alemania.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
KRT/gja