Empresas

La CNMV aconseja a las empresas contemplar la celebración de sus Juntas solo por vía telemática durante la fase de desescalada

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aconsejó este martes a las empresas contemplar la celebración de las Juntas de forma exclusivamente telemática durante la fase de desescalada ante la posibilidad de que continúen vigentes restricciones al movimiento de personas que impidan una concurrencia normal.

Así lo indicó en una nueva instrucción técnica realizada junto al Colegio de Registradores de España tras las pautas facilitadas en comunicados previos donde favoreció la asistencia remota de accionistas e, incluso, de los miembros del Consejo de Administración aun cuando no fuese una opción regulada en los estatutos de las empresas.

En la nueva instrucción advierte de que en la fase de desescalada podrán continuar vigentes en todo o parte del territorio nacional restricciones o recomendaciones de las autoridades públicas en relación con la movilidad de las personas o con respecto a reuniones de más de cierto número de personas.

En función de su alcance estima que “seguirá siendo necesario que las entidades arbitren medidas que permitan la celebración de las juntas generales de manera compatible con ellas”. Por ello estima “recomendable” que las empresas tengan en cuenta en su convocatoria que las restricciones pueden seguir en vigor o haber cesado y si lo hacen así publicar un anuncio complementario con, al menos, cinco días de antelación a la celebración para concretar cómo se llevará a cabo.

No en vano, podrían levantarse algunas restricciones, pero resultar imposible la celebración presencial si limitan mucho el número de asistentes. Para encarar esta incertidumbre la CNNV estima que el Consejo de Administración de la empresa podría decidir su celebración exclusivamente por vías telemáticas “en aras a evitar situaciones discriminatorias”.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
ECR/gja