ASIF solicita que el recorte de primas no afecte a las instalaciones fotovoltaicas pequeñas
- Cree que evitaría un grave perjuicio a 100.000 personas sin que afectase sustancialmente al ahorro previsto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha solicitado a los grupos parlamentarios del Senado que las pequeñas instalaciones solares no resulten afectadas por el ajuste que el Real Decreto-Ley 14/2010 establece para el conjunto del sector.
Según sus datos, excluir estas instalaciones, en su inmensa mayoría en manos de los colectivos más vulnerables, familias y pymes, evitaría causar un grave perjuicio económico a 100.000 personas, sin que ello afectase sustancialmente al ahorro que prevé la citada norma.
Las últimas estadísticas del Registro Administrativo de Instalaciones en Régimen Especial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio señala, añadió ASIF, que en el parque solar español hay 54.305 instalaciones fotovoltaicas.
De ellas, 26.977 son de muy pequeño tamaño -hasta 50 kilovatios inclusive- y apenas suman 320 megavatios (MW), un 8,5% de los 3.788 MW instalados en España.
Eximir esas 27.000 pequeñas instalaciones (casi el 50% del total) del ajuste establecido por el citado decreto "tendría un impacto ligeramente superior a los 60 millones de euros anuales, cifra muy pequeña en comparación con los 740 millones anuales que el Ministerio aspira a ahorrar con la aplicación de la citada norma".
Adicionalmente, teniendo en cuenta que esas pequeñas instalaciones están, en su inmensa mayoría, en manos de familias y pymes, la medida evitaría un daño socioeconómico severo a unas 100.000 personas de los colectivos más vulnerables al ajuste fotovoltaico. Ellos tienen las mayores dificultades para renegociar la financiación de su instalación -todavía por amortizar- y son los más indefensos jurídicamente, puesto que sus costes de recurrir a los tribunales son comparativamente más elevados.
Por estas razones, ASIF ha solicitado a los grupos parlamentarios del Senado que adapten una de las enmiendas ya presentadas para que el ajuste retroactivo a la retribución fotovoltaica no afecte a las instalaciones hasta de 50 kW inclusive.
Por otro lado, esta patronal expresó su agradecimiento al CiU y al grupo parlamentario de senadores nacionalistas el haber presentado varias enmiendas texto para ser incluidas en la próxima Ley de Economía Sostenible.
La asociación considera que las enmiendas presentadas contribuirán a paliar el terrible impacto que, de todos modos, esta normativa tendrá sobre el mercado y sobre el sector fotovoltaico español.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2011
CCB/jrv