Educación

Sube un 250% el tráfico en las plataformas educativas online de las editoriales

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 1,5 millones de estudiantes y profesores han solicitado licencias de acceso a las plataformas educativas en Internet que gestionan las editoriales de libros de texto, lo que ha aumentado un 250% el tráfico en estos portales como consecuencia de la paralización de las clases presenciales por el coronavirus.

Las empresas editoriales de contenidos educativos calculan en más de 18 millones el valor de los contenidos y de los servicios prestados para facilitar el acceso, según la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).

“Las editoriales llevan años apostando e invirtiendo cantidades importantes en un nuevo entorno educativo donde ya no hablamos de libros de texto sino de contenidos educativos curriculares”, explicó el presidente de las editoriales de enseñanza, José Moyano.

“Una parte de esos contenidos se recogen en los libros, pero otra parte complementaria se encuentra en las diferentes plataformas tecnológicas que se ponen a disposición de los alumnos y de los profesores. Gracias a esta preparación tecnológica previa, las editoriales han sido capaces de responder, de la noche a la mañana, a las necesidades”, añadió.

Desde que se suspendieron las clases presenciales, aproximadamente 1.500.000 alumnos y profesores han solicitado licencias de acceso a las plataformas online de las editoriales para dar continuidad a la labor docente mientras los centros educativos permanecen cerrados.

Este incremento tan significativo de usuarios ha llevado aparejado la necesidad de ampliar las infraestructuras tecnológicas para dar acceso a un mayor número de usuarios, explicó la asociación.

De media, las editoriales han tenido que triplicar las labores de soporte y ayuda al usuario, lo que ha hecho necesario incrementar el personal dedicado a estas tareas entre un 80 y un 120%.

Adicionalmente, las editoriales han puesto en marcha cursos y actividades de formación en red ‘ad hoc’ dirigidos a los docentes para adiestrarles en el uso de las herramientas digitales disponibles.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
GIC/mjg