Salud laboral
Satse denuncia la “falta de cultura preventiva” del Sermas y da un "suspenso" al Gobierno de Ayuso
- Cree que la pandemia “derriba” sus “débiles políticas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Satse Madrid denunció este martes la “falta de cultura preventiva” del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) como, a su juicio, “reflejan” los fallecidos y profesionales infectados por Covid-19 y consideró que la pandemia “derriba” sus “débiles políticas de seguridad y salud en el trabajo”, por lo que calificó de “suspenso y muy deficiente” al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en este ámbito.
Así lo precisó la organización sindical a través de un comunicado emitido con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y en el que se mostró “muy crítica” con la labor desarrollada por la administración, tanto autonómica como estatal.
“Los profesionales, ni trabajamos ni hemos trabajado de una forma segura, saludable y, mucho menos, digna”, indicó, al tiempo que puntualizó que la falta de test y equipos de protección, junto a la “inacción” de las autoridades, han “permitido” que la seguridad en muchos centros de trabajo “sea hoy inexistente”.
El sindicato recordó que no se puede acudir a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “como un simple requerimiento normativo con el que cumplir de cara a la Inspección de Trabajo”, convencido de que la prevención “debe ser eje vertebrador de nuestros centros sanitarios”. “Sólo contando con trabajadores sanos, protegidos y valorados, con ratios adecuados de pacientes, se puede garantizar la seguridad de los madrileños”, apostilló, para sentenciar que dicha prevención “debe ser una realidad y no sólo una intención”.
El sindicato volvió a denunciar que los profesionales sanitarios han estado “expuestos” a la infección por la falta de protección adecuada así como la modificación de los protocolos para hacerlos “más laxos” y, con ello, poner “más aún en entredicho la protección de la salud”. Además, urgió a recuperar las adaptaciones de puesto por motivos de salud laboral durante la desescalada, dado que a lo largo de la pandemia “muchas no se han respetado”.
Según Satse, los centros de salud están “llamados a liderar la recuperación y normalización sanitaria”, pero, en la Comunidad de Madrid, tienen plantillas “muy reducidas”. “Si no se toman soluciones a corto plazo, tendremos un nuevo problema en los centros de salud y, de paso, en las Urgencias hospitalarias donde acudirán los madrileños en demanda de asistencia sanitaria”, remachó, para advertir de que en los próximos días los pacientes que han recibido el alta hospitalaria tendrán que ser atendidos en estos centros que, a su entender, “se verán desbordados otra vez”.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
MJR/mjg