Coronavirus
La Comunidad de Madrid invierte once millones en infraestructuras de comunicación y en tecnología en la lucha contra el coronavirus
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La Comunidad de Madrid invirtió once millones de euros en diferentes infraestructuras y dispositivos de comunicación dirigidos a atender la evolución del Covid-19, según dijo su portavoz, Ignacio Aguado, quien informó de que el Consejo de Gobierno conoció este martes el informe que da cuenta de la declaración de emergencia de 26 expedientes suscritos por la Agencia para la Administración Digital que han facilitado este objetivo.
Aguado indicó que la situación ocasionada por el impacto del coronavirus en nuestra región requirió que, con urgencia, se adoptasen medidas que dieran continuidad a los servicios públicos, tanto sanitarios como no sanitarios, habilitando los medios necesarios para realizar la actividad laboral.
En este sentido, Madrid Digital llevó a cabo diferentes actuaciones para dar cobertura a los servicios y a los profesionales sanitarios en su lucha contra el Covid-19 y dotó al Ejecutivo madrileño de herramientas adecuadas para una mejor gestión y seguimiento de la pandemia, pudiendo dar respuesta también a las nuevas necesidades que la crisis sanitaria generó entre los ciudadanos.
Así, se proporcionaron 2.700 ordenadores fijos y portátiles, 330 impresoras y escáner y 2.250 teléfonos móviles al hospital temporal ubicado en Ifema y los hoteles medicalizados, y se facilitaron 2.000 tabletas electrónicas y smartphones para hacer posible que los pacientes y los residentes afectados por coronavirus puedan comunicarse por videoconferencia con sus familiares.
Un total de 518 han sido adquiridas por Madrid Digital y el resto han sido gestionadas a través de donaciones de distintas entidades.
Igualmente, se reforzó el servicio de telemedicina y se instalaron centralitas para prestar nuevos servicios como el de atención psicológica.
REFUERZO TECNOLÓGICO
En materia educativa, se distribuyeron 4.500 tabletas electrónicas y tarjetas SIM para facilitar la conexión a Internet, -3.500 de ellas adquiridas por Madrid Digital y otras 1.000 donadas por otras entidades-, para que aquellos alumnos de familias desfavorecidas puedan continuar con las actividades lectivas mientras se encuentren suspendidas las clases presenciales.
También, los empleados públicos contaron con más de 40.000 equipos portátiles y 150.000 licencias y dispositivos para facilitar la conectividad y el trabajo a distancia, y se pusieron en marcha soluciones tecnológicas para que las consejerías de la Comunidad de Madrid pudieran trabajar con eficacia a distancia, así como Web-APPs para los ciudadanos como la aplicación de autodiagnóstico Coronamadrid o como Donamadrid, que canalizó la solidaridad de los madrileños.
Por último, se habilitaron distintos 'bots' para el 012 de Atención al Ciudadano, se reforzó el registro electrónico, que multiplicó por diez su capacidad de acceso y al que se incorporó una sala de espera virtual, y se redoblaron los esfuerzos en materia de ciberseguridad.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
SMO/gja