Laboral
La CEOE considera “desoladora” la EPA pero destaca que la economía española es “mucho más robusta” que en 2008
- Pide prever ya la desescalada porque “el país debería empezar a ponerse en marcha”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, señaló este martes que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocido esta mañana, con 285.600 ocupados menos y 121.000 parados más en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2019, “es desolador”, aunque destacó que “las empresas españolas están mejor preparadas que en 2008 y la economía es mucho más robusta”.
En declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, el portavoz de la patronal aseguró que el dato “es triste, pero al mismo tiempo no creo que le sorprenda a nadie, porque tenemos el país parado”, por lo que resaltó la necesidad de encontrar una solución a la situación generada por la pandemia de Covid-19 “rápidamente” y “ponernos en marcha en cuanto podamos”.
Al comparar la crisis generada por el coronavirus con la gran crisis económica iniciada en 2008, Garamendi subrayó que “esta es una crisis sanitaria, a diferencia de la anterior, que fue una crisis financiera”, por lo que apuntó que “hay que ser optimistas; las empresas españolas están mejor preparadas que en 2008 y la economía española es mucho más robusta que en esa época”. “Nos costará menos, aunque será duro”, añadió en relación a la recuperación económica.
En este sentido, el presidente de la CEOE aseguró que “en todo momento hemos estado a las instrucciones de Sanidad, porque esta es una crisis sanitaria”, pero apuntó que en otros países, como Alemania, ya han comenzado la desescalada para la vuelta a la actividad y que, en Italia, han dado fecha para la apertura de los bares. Por ello, indicó la necesidad de que el Consejo de Ministros de hoy empiece a dar instrucciones sobre la desescalada en España. “Todo esto tiene que ir con criterios de prevención y protocolos, pero lo cierto es que algún día habrá que abrir, de una forma gradual”, afirmó, para acto seguido añadir que “todo indica que tenemos que empezar a hacerlo, el país no se puede parar; la sanidad está mucho más desahogada y el país debería empezar a ponerse en marcha”.
PREVISIONES
En cuanto a las perspectivas sobre la evolución de la economía en el corto plazo, Garamendi señaló que “un verano normal no vamos a tener”, ya que España no recibirá los 85 millones de turistas internacionales de años anteriores y habrá también menos turismo nacional. “Las aerolíneas, hoteles, agencias de viaje, hostelería, restauración, lo van a pasar mal” y, por ello, hay que arrancar "de alguna manera”.
De ese modo, el representante de la patronal indicó que su organización pedirá al Gobierno que siga permitiendo los ERTE en los próximos meses, porque “son fundamentales para que esas empresas no quiebren”.
Por otro lado, sobre la posibilidad de nacionalizar empresas, afirmó que “a mí no me gustaría que se trabaje ideológicamente sobre una crisis económica; nosotros pensamos que la salida de esta crisis y el futuro de este país están en la actividad privada". "Querer volver a gestiones antiguas, con nacionalizaciones, me parece una buena reivindicación para el 1 de mayo, pero las veo poco reales y poco inteligentes”.
Asimismo, preguntado sobre la renta mínima anunciada por el Gobierno, Garamendi se mostró a favor la medida “en un momento excepcional, de forma coyuntural”, pero matizó que “otra cosa es cuando se ponga en marcha de nuevo el país ver cómo haríamos las cosas”.
Por otra parte, sobre el debate acerca de cómo debe afrontar la crisis la Unión Europea en lo relativo a la financiación de los países, el presidente de CEOE destacó que “el debate es si luego llega el dinero a cada país y cada uno lo destina como quiere o si hay un control desde Europa para decir en qué se gasta”.
En cualquier caso, recordó que en los próximos días el Ejecutivo español remitirá a la Comisión Europea su plan de estabilidad y que “nos estudiarán y nos dirán cómo estamos”. “Los mercados tienen que confiar en este país y para eso sí es importante que tengamos mucha ortodoxia económica y mucho rigor”, agregó, para también señalar que a día de hoy “los mercados confían” en España.
Por último, sobre la comisión que se creará en el Congreso de los Diputados para intentar llegar a un acuerdo para la salida de la crisis del coronavirus, Garamendi destacó que los empresarios “vamos a estar sentados en las Mesas, dialogando y planteando con lealtad nuestras posturas” y resaltó que también “es el momento en el que la clase política debiera hacerlo” para que los partidos demuestren “altura de miras” y trasladen a la ciudadanía “una imagen positiva”.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
IPS/mjg