Agricultura
Los transportistas niegan estar detrás de la subida de los precios de los alimentos en tiendas y supermercados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal del transporte por carretera Fenadismer negó este lunes que las subidas anormales en productos alimentarios que vienen denunciando asociaciones agrarias y de consumidores tengan que ver con mayores costes logísticos.
Entre los casos más llamativos las organizaciones han indicado el precio de los cítricos, que ha llegado de disparase hasta un 45% tras la fuerte subida experimentada en la demanda por parte de los consumidores durante la crisis sanitaria por ser de piel gruesa y por su alto contenido en vitamina C.
Según las asociaciones de agricultores, tales incrementos no se han producido en origen sino en la cadena de distribución y venta final, llegando a multiplicarse por seis y siete veces el precio de la naranja y de las mandarinas.
Así por cada kilo de naranja recolectada, el agricultor obtuvo 0,25 euros en febrero y 0,27 euros en marzo (un alza del 8%), mientras que el precio final al público subió de 1,55 euros en febrero a 1,82 euros en marzo, es decir, un 17,4%. En el caso de la mandarina, los precios en origen subieron un 13,7% y el 45% para los consumidores finales.
La patronal Fenadismer aseguró que el transporte “apenas influye en su precio final” y “menos aún en la actual situación económica en la que los servicios que están prestando los transportistas no han obtenido incremento alguno por parte de sus clientes”.
A título de ejemplo indicó que en un kilo de tomates a, por ejemplo, 3,5 euros, el transporte representa tan sólo en torno al 3 % del precio final, esto es, unos 10 céntimos.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
ECR/gja