Coronavirus
Marlaska asegura que sólo hubo “incumplimientos puntuales” este domingo con la salida de los niños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que la salida a la calle este domingo de los niños tras más de un mes de confinamiento por el Covid-19 se saldó con un “alto grado" de respeto a las normas, de manera que sólo hubo “incumplimientos puntuales” en “algunas zonas concretas”.
Marlaska se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa que dio en La Moncloa junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, para evaluar la evolución del estado de alarma por el coronavirus.
Durante esta comparecencia, Marlaska fue preguntado por el hecho de que medios de comunicación y ciudadanos en Twitter hayan difundido fotos o vídeos sobre lo ocurrido este domingo en algunos lugares, donde puede verse a grupos de menores jugando al futbol o reuniones de padres en los parques.
A este respecto, el responsable de Interior apuntó que este domingo hubo un “alto grado de cumplimiento” de las condiciones que se habían puesto para la salida de los niños, que eran que estos paseos fueran uno por día, de una hora, con un progenitor y a un kilómetro de casa.
Según Marlaska, sólo en “algunas zonas concretas” se constataron “incumplimientos puntuales”, como que los niños iban con la “unidad familiar completa”, que menores estuvieran jugando juntos o que se formaran “grupos de padres”.
ESTARÁN “VIGILANTES”
El ministro se refirió a que los datos sobre actuaciones policiales este domingo evidencian que no hubo un “incumplimiento sistemático” de las pautas para que los niños saliesen a la calle. Así, ayer la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaron a cabo 70 detenciones y plantearon 7.000 propuestas de sanción, cifras que el ministro dijo que son “similares” a las de otros días.
Además, también aludió a que todas las fuerzas policiales del país, incluidos los cuerpos autonómicos y locales, arrestaron este domingo a 157 personas y formularon 17.517 propuestas de sanción. El ministro sostuvo que se trata de números que están en los “parámetros habituales”, a lo que se suma que el tráfico también tuvo un registro un 93% inferior a otros domingos sin estado de alarma.
En todo caso, el ministro dijo que en su departamento estarán “vigilantes” para que se cumplan las normas sobre las salidas de los niños y adaptarán si es necesario los dispositivos de supervisión. El responsable de Interior destacó que, en la nueva fase de la lucha contra el conavirus en España, no debe cometerse “ni un error” porque tendría un “alto coste en vidas humanas y en deterioro de la salud pública”.
A este respecto, Marlaska concluyó que su departamento analizará “toda la información” de este domingo y de la “nueva tapa” del estado de alarma por el Covid-19. Esto permitirá que se vaya evaluando el “grado de cumplimiento” de los criterios que fije el Ministerio de Sanidad en cada momento.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
NBC/gja