Consumo

Las organizaciones de consumidores europeas piden “protección” al Consejo de Turismo y Transporte de la UE

Madrid
SERVIMEDIA

Las organizaciones que pertenecen a Euroconsumers en España, Bélgica, Italia y Portugal, entre ellas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han solicitado al Consejo de Turismo y Transporte de la UE que “asegure” la “protección” de los derechos de los consumidores europeos y critican la “falta de armonización” de las medidas adoptadas por los diferentes países miembro de la UE.

Estas organizaciones han resuelto ya un “gran volumen” de reclamaciones relacionadas con viajes cancelados como consecuencia de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, según precisó este lunes OCU a través de un comunicado en el que subrayó que la legislación europea en relación con la cancelación de viajes y el derecho al reembolso “es bastante clara”.

Así, subrayó que los viajeros de la UE pueden solicitar un reembolso completo si el viaje se cancela debido a circunstancias “extraordinarias” como la actual y si se ofrece un bono en lugar del reembolso, “la aceptación o no del mismo, debe dejarse a elección del consumidor”.

Sin embargo, para la organización, “muchos" consumidores "no tienen otra opción que aceptar un bono" en condiciones "poco transparentes, debido a las presiones del sector o bajo la apariencia de que es la única opción viable”.

La organización remarcó que “muchos” de los estados miembro de la UE están adoptando “medidas de emergencia que no solo difieren de un país a otro, sino que incluso contradicen la legislación europea”.

Para describir esta situación, recordó que en España, ante un viaje combinado cancelado y aunque la agencia de viajes no haya recibido el dinero del proveedor de servicios, esta expedirá un bono por la cantidad equivalente al dinero que no fue reembolsado por el proveedor y que tendrá una validez de un año transcurrido el cual podrá solicitar el reembolso total del importe del viaje si bien "no se ha materializado" en qué va a consistir la garantía frente a una posible insolvencia.

En el caso de Bélgica, la legislación obliga a los consumidores a aceptar un bono en lugar del reembolso y solo para el caso de que no hagan uso del mismo en el plazo de un año podrán entonces solicitar el reembolso del dinero.

En Italia, las compañías aéreas y las agencias de viajes pueden elegir entre reembolsar al consumidor o emitir un bono de la misma cantidad para ser utilizado en un año aunque no están cubiertos ante la posible insolvencia de los operadores mientras que en Portugal, en caso de cancelación de un viaje combinado, el consumidor tiene la opción de aplazar su viaje para otra fecha o aceptar un bono con validez hasta el 31 de diciembre de 2021 y que está protegido ante la posible insolvencia.

En este contexto y ante la celebración del Consejo de Turismo y Transporte previsto para esta semana, Euroconsumers instó a los líderes europeos a “poner fin” a una situación “poco clara y perjudicial para los consumidores” y les emplazó a que tomen medidas “coordinadas y armonizadas” para “asegurar” que consumidores y empresas puedan hacer frente a las dificultades causadas por la crisis sanitaria.

En este punto, incidió en la urgencia de garantizar liquidez a las agencias, organizadores de viajes y compañías aéreas para que estos, a su vez, puedan reembolsar “rápidamente” las reclamaciones de los consumidores y, con ello, “salvaguardar sus derechos”. “Es esencial que las medidas de emergencia y las ayudas estatales otorgadas a la industria del turismo se utilicen también para permitir a las empresas cumplir con su obligación de reembolso hacia los consumidores europeos”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
MJR/gja