Sanidad
Illa afirma que el comportamiento del 99% de los españoles "fue modélico" en la salida de los niños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este lunes que el comportamiento del 99% de los españoles "fue modélico" ayer con la salida de los niños a la calle frente a un 1% que no cumplió las medidas, por lo que "no se tienen que producir más abusos por el bien de todos".
Illa hizo estas declaraciones durante su comparecencia en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El titular de Sanidad reiteró que en esta primera medida de alivio de salida de los niños, "el comportamiento del 99% de los españoles ha sido modélico. Han mantenido la distancia interpersonal de dos metros, han ejercido las medidas de lavado de manos, de extremar el control de higiene en los espacios públicos y privados y cumplir los cuatro unos".
Pero "como ministro de sanidad me tengo que centrar en las personas que hicieron excesos y no siguieron las medidas. Vuelvo a convocar a la ciudadanía a la responsabilidad por el bien de todos. No se tienen que producir más abusos".
DESESCALADA
En cuanto al proceso de transición, Illa aseguró que esta desescalada será "gradual, paso a paso, asimétrica y coordinada” con las comunidades autónomas". En este sentido, reconoció que hay ciertos territorios españoles que "se encuentran “en una realidad y en una situación epidemiológica distinta a otras”, de ahí que esa “transición” hacia esa “nueva normalidad” vaya a ser “asimétrica, valorando las condiciones de cada territorio”.
Illa insistió en que el Ejecutivo está “definiendo” el nuevo escenario en función de las “cuatro capacidades estratégicas” que, a su entender, “hemos de tener desplegadas antes de iniciar cualquier periodo de transición” e insistió en que será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este martes, tras el Consejo de Ministros dará a conocer el plan de desescalada.
EVOLUCIÓN Y OCDE
En cuanto a la evolución de la pandemia, el ministro de Sanidad destacó que "es muy destacable el incremento de enfermos curados. España es el país con mayor número de curados. Si se consolida esta tendencia de más curados que contagiados se podría decir que la epidemia estaría en los márgenes de control y si hubiera rebrote habría capacidad de reacción". Sin embargo, añadió que no hay que bajar la guardia y hay que estar preparados a un rebrote epidémico.
Por otro lado, dió a conocer los datos de un informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo (OCDE) que destaca que desde el decreto de estado de alarma, España es uno de los países que más test de diagnóstico ha realizado en el mundo. Concretamente, Salvador Illa, manifestó ue se encuentra en el octavo lugar, por delante de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
ABG/MJR/gja