Test
Illa subraya que España está en el octavo puesto de la OCDE en número de test con 28,6 pruebas por cada mil habitantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió este lunes que España se encuentra en el octavo puesto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a número de test de diagnóstico del nuevo coronavirus con 28,6 test por cada mil habitantes desde que se decretó el estado de alarma, cuando la media de los países de este entorno se sitúa en 22,9 por cada mil habitantes.
Así lo anunció Illa en una comparecencia conjunta con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y en la que añadió que España es “uno de los países que más test de diagnóstico realiza”. “No está entre los primeros diez del mundo en capacidad de test de diagnóstico sino que también es el octavo, muy por delante de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos”.
Un ranking que, recalcó, además, coincide con el de los “grandes países afectados por la pandemia y con el de los grandes países turísticos del mundo” e insistió en que España “es uno de los países a la cabeza de la capacidad de test diagnósticos”, según “acredita” la OCDE con datos de su departamento “conforme a la información del número de test diagnósticos facilitados por las comunidades autónomas”.
Illa también subrayó que España también “se confirma” como “uno de los países con mayor número de curados”. “Una tendencia que queremos seguir consolidando esta semana”, agregó, al tiempo que incidió en que el país lleva ya “varios días en que los curados son superiores al número de contagiados”.
Una tendencia que, a su entender, “claramente se va consolidando y queremos seguir consolidando esta semana”. Además, subrayó que el incremento del número de contagiados, que ronda el 0,9%, permite deducir que la enfermedad “está en márgenes de control”.
“Las capacidades sanitarias que el Sistema Nacional de Salud ha desplegado permiten, ante cualquier eventual rebrote, tener la capacidad de reacción para asegurar el inmediato control de la epidemia”, señaló, al tiempo que recordó que antes del decreto de alarma ese incremento del índice de contagiados se situaba en el 35%.
El titular de Sanidad aseveró que “todas las semanas” se han ido “cumpliendo” los objetivos marcados “gracias al eficaz comportamiento de los ciudadanos” y avanzó que los próximos retos son seguir consiguiendo un “incremento sostenido” del número de curados y que esta cifra siga siendo “superior” a la de contagiados así como que el incremento de estos últimos “se mueva en el entorno del 1%”.
“Todas las semanas hasta ahora lo hemos conseguido”, advirtió, al tiempo que se mostró “seguro” de que esta séptima semana “está al alcance conseguirlo”.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
MJR/ABG/mjg