Estado de alarma
Un avión del Ejército del Aire llegará hoy a España con material sanitario donado por Lituania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un avión A400M del Ejército del Aire llegará este lunes a España cargado de material sanitario donado por Lituania para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
La aeronave regresará esta tarde procedente del país báltico con 10.000 máscaras de protección, 50.000 guantes medicinales de nitrilo y 400 litros de líquido desinfectante, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
La donación del referido material se enmarca en la petición que formuló España al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la OTAN. En ella reclamaba a los aliados 150.000 batas desechables, 150.000 respiradores del tipo FFP3 y 300.000 del tipo FFP2, 1.000 termómetros de radiación infrarroja, 5.000 protectores faciales, 10.000 gafas protectoras, 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 120.000 guantes de nitrilo, 500.000 test de detección rápida, 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena y 500 ventiladores mecánicos.
Hasta la fecha, siete países han respondido al requerimiento de España en lo concerniente al envío de material sanitario: Alemania, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, República Checa y Turquía.
Por su parte, está previsto que este lunes un total de 4.891 miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo los efectivos de la sanidad militar, actúen en 85 localidades empeñados en la lucha contra el coronavirus.
Lo harán mediante la desinfección de infraestructuras críticas y servicios esenciales, como 4 hospitales, 4 centros de salud y alrededor de 42 residencias de ancianos.
También desinfectarán las instalaciones del recinto ferial de Ifema en Madrid, el Hospital Juan Carlos I y el Hospital San Roque de Guía en Las Palmas, además de las marquesinas de las paradas de autobús de la localidad madrileña de Majadahonda.
A su vez, continuarán con el desmontaje del hospital de campaña que ha prestado apoyo al Hospital de Segovia y trasladarán productos de primera necesidad entre las instalaciones de Ifema y diversas entidades en Madrid.
Por último, mantendrán su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los mismos lugares y desempeñando las mismas funciones que ayer.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
MST/mjg