Coronavirus

El 74% de los españoles con perro o gato pasa mejor el confinamiento

- Según la Fundación Affinity

MADRID
SERVIMEDIA

El 74% de los españoles que conviven con un animal de compañía aseguran que estos les ayudan a pasar mejor el confinamiento, según un nuevo estudio de la Fundación Affinity, elaborado en colaboración con la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El estudio, difundido este lunes, analiza los efectos del vínculo de las personas con sus animales de compañía, como perros o gatos, durante el confinamiento obligado desde que el Gobierno decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo para contener la expansión del coronavirus.

En España, casi la mitad de los hogares (47%) conviven con uno o más animales de compañía. Pasar más tiempo en casa estos días contribuye a reforzar el vínculo entre personas y mascotas. El estudio indica que un 36% de los españoles que viven con un perro o gato aseguran que el confinamiento refuerza ese vínculo y un 44% indica que su animal de compañía les ayuda a superar los momentos más difíciles de la crisis sanitaria del Covid-19.

Además, la mayoría de los encuestados señala que el coste de mantener al animal de compañía no ha aumentado durante esta crisis, lo que acentúa que sea percibido como un miembro más de la familia y no como una 'carga'.

El 56% de los españoles con mascota afirma que su perro o gato le hace compañía constantemente durante esta difícil situación. La gran mayoría ha aumentado el tiempo que dedica a interactuar con el animal y compartir momentos de calidad: el 59% le acaricia más y el 63% dedica más tiempo a jugar con él. Además, el 54% de personas que conviven con un perro aseguran que ahora le cepillan más y dedican más tiempo a sus cuidados.

"Está científicamente probado que la compañía de un animal mejora la calidad de vida de todo ser humano. Mejora a longevidad, preserva el equilibrio físico y mental, facilita la recreación y reduce el estrés que sufrimos las personas. En esta situación tan extraordinaria, los datos y los testimonios vuelven a demostrar que su impacto en nuestras vidas es mucho más que hacernos compañía", aseguró Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

OTRAS CONSECUENCIAS

Por otro lado, el confinamiento también tiene sus consecuencias en los animales de compañía, puesto que el 52% de quienes tienen perro lo pasea menos de 30 minutos al día, cuando antes del confinamiento esa cifra era de un 11%.

El 62% de los españoles que conviven con uno o más perros consideran que el confinamiento ha afectado negativamente a la calidad de vida de su 'amigo', que ha cambiado en algunos casos porque demanda más atención (40%) y está más nervioso (25%) o excitable (20%).

"El confinamiento nos afecta a todos, personas y animales. Ellos también han visto modificada su rutina y, a diferencia de nosotros, ellos no entienden lo que está pasando. El bienestar de un perro depende de la práctica de ejercicio físico, la exploración del entorno y la interacción con otras personas y perros. Y todo ello se ve limitado ahora”, explicó Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity.

En cuanto a los gatos, las consecuencias son otras porque están acostumbrados a estar todo el tiempo en casa y suelen ser más independientes. Un 45% de los españoles que conviven con un minino no ha percibido cambios notorios en su temperamento, si bien un 35% asegura que su gato le demanda una mayor atención y un 20% ven al animal habitualmente relajado.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
MGR/mjg