Coronavirus

La Guardia Civil detecta en Barcelona un vertido de residuos contaminados

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detectado en Seva (Barcelona) un vertido de residuos contaminado que desembocaba en una riera de agua corriente. El lugar no tenía autorización para acumular desechos urbanos, por lo que se han abierto diligencias por un posible delito contra el medio ambiente.

Según informó este lunes el Instituto Armado, esta fuga de residuos fue localizada después de que agentes de su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) realizaran una inspección rutinaria en un vertedero con habilitación únicamente para almacenar material inorgánico, donde se detectaron irregularidades en la acumulación y tratamiento de residuos.

Los fluidos tóxicos se arrojaban mediante una canalización parcialmente soterrada través de una bomba de succión introducida en una balsa de lixiviados (líquido producido por la descomposición de residuos orgánicos). Los vertidos ilegales se mezclaban con aguas limpias que se arrojaban a una riera cercana, por lo que la Benemérita ha abierto diligencias por un posible delito contra el medio ambiente.

Este vertedero está emplazado en una antigua cantera que cesó su actividad de explotación al superar el nivel freático. Esto provocó un acuífero y la aparición de un pequeño estanque en el fondo de la cantera.

Las fuertes lluvias caídas estos días en la zona han producido que la balsa se anegara y hayan aflorado lixiviados que se producen por la degradación de materia orgánica en descomposición de residuos urbanos y cuyo vertedero no tiene habilitación para almacenar.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
NBC/mjg