Pactos
Echenique avisa al PP de que la comisión de reconstrucción no será “para fiscalizar al Gobierno”
- Podemos planteará en ella que las residencias de ancianos no estén en manos de fondos de inversión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, advirtió este lunes al PP de que la comisión para la reconstrucción tras el coronavirus -que solicitaron el PSOE y su grupo parlamentario el viernes y aprobarán mañana con sus votos en la Mesa de la Cámara- “no se trata de una comisión de investigación para fiscalizar al Gobierno”.
Echenique justificó así, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, que PSOE y Unidas Podemos registraran por su cuenta la solicitud de una comisión parlamentaria no permanente después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Pablo Casado, lo acordaron el pasado lunes. El jefe del Ejecutivo había pensado en una mesa de partidos pero el líder de la oposición exigió que se cambiara a un ámbito parlamentario para que el PP tomara parte en la iniciativa.
“Porque no se trata de una comisión de investigación para fiscalizar al Gobierno”, explicó, recordando que esto “ya lo planteó el PP hace semanas y no se aprobó”. El portavoz de Unidas Podemos admitió que “si lo quiere volver a plantear, está en su derecho y se volverá a debatir en la Mesa del Congreso y la junta de Portavoces”, órganos en los que el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría absoluta, solos en el primero y con el apoyo de grupos nacionalistas en el segundo.
“Pero esto es otra cosa”, advirtió Echenique al PP. “Es una comisión para estudiar las mejores medidas a corto y medio plazo para reconstruir la economía y el tejido productivo”. Por ello, apuntó que “lo importante no es tanto el esquema de funcionamiento y quién la preside, sino los contenidos” para lograr “una economía que rebote lo antes posibles, que no deje a nadie atrás y que nos permita tener un modelo productivo más resistente”.
En este sentido, a una pregunta que se le planteó sobre las residencias de ancianos, Echenique prometió que “vamos a proponer medidas contundentes en este sentido”, porque es “absolutamente inconcebible que se haya puesto en manos de fondos buitres el cuidado de nuestros mayores”.
Según dijo, dentro de la revolución en el sistema de cuidados” que viene postulando Unidas Podemos, “el modelo de propiedad de la residencias de ancianos no puede ser el actual” y tiene que ser uno de los ejes fundamentales de la reconstrucción del país”. Es decir, que su grupo parlamentario piensa introducirlo en la comisión parlamentaria que se aprobará mañana.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
KRT/mjg