Coronavirus

Chivite demanda flexibilizar la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit

MADRID
SERVIMEDIA

La presidente de Navarra, María Chivite, demandó este domingo la necesidad de flexibilizar la regla de gasto y de permitir a los ayuntamientos que puedan disponer de su superávit para afrontar el impacto de esta crisis.

Así lo trasladó en la reunión semanal de la Conferencia de Presidentes en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, les trasladó que desde el Gobierno central se coordinará el Plan de Desescalada que se prevé aprobar el martes en el Consejo de Ministros.

Según explicó Chivite en rueda de prensa, durante la reunión pidió al Gobierno de España, que se articulen mecanismos de cobertura para los sectores y trabajadores que, una vez se levante el estado de alarma, sigan viéndose afectados por falta de actividad o una caída de la misma.

Expuso que pueden ser ERTE u otras fórmulas, pero que se pongan sobre la mesa medidas que consideró que serán “necesarias en la transición hacia la reanudación de la actividad”.

Además, la presidenta de la comunidad foral insistió en un plan específico para las personas que están en residencias en el marco de las medidas de desescalada, y de manera más amplia para las personas que está demostrando con los datos son las más vulnerables.

Chivite también demando, en materia de Educación, que se “valore, cuando sanitariamente sea posible, y se garanticen las medidas de seguridad”, la posibilidad de volver a las aulas para mantener el vínculo no solo educativo sino social que supone ese espacio.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2020
MML/nbc