Coronavirus
Sánchez descarta dejar a las comunidades que apliquen criterios propios en la desescalada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró este sábado que la desescalada del estado de alarma será "asimétrica" pero unitaria, por lo que descartó dejar que ninguna comunidad aplique sus propios criterios, horas después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, anunciara que va a pedir recuperar sus competencias para pilotar ese proceso.
En una comparecencia en La Moncloa en la que anunció que el martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de desescalada, Sánchez reconoció que "en un país fuertemente descentralizado como España, el cumplimiento de todas las recomendaciones que enumera la OMS depende de la estrecha colaboración, cooperación y coordinacion entre todas las administraciones".
También constató que la desescalada será "asimétrica", porque "la pandemia no ha golpeado a todas las zonas del país con la misma intensidad". Pero, puntualizó, será "coordinada; es decir, se regirá por unas mismas reglas, aunque se apliquen a velocidades diferentes y en espacios asimétricos".
Uno de los motivos con los que justificó estas mismas reglas es que "somos interdependientes", como lo demuestra que "para proteger a los lugares menos afectados hemos tenido que confinarnos todos". Luego abundaría: "Los resultados que hemos obtenido en la primera etapa los hemos logrado gracias a la unidad que hemos mostrado como país. Nuestra corresponsabilidad nos protege. Somos el seguro unos de otros. Unas personas, de otras. Unas localidades de otras, unas comunidades de otras"
"Justamente para garantizar esta máxima coordinación, todo el proceso de desescalada se regirá por un mismo cuadro de mandos integral para todo el país", estableció. Un cuadro de mandos que "integrará varios marcadores que serán valorados tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo", y que será público.
"EN EQUIPO"
Sánchez proclamó: "En la desescalada no avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí con las mismas reglas. La máxima será una: entramos juntos y saldremos juntos como país. La desescalada será en equipo. Lo haremos a distintas velocidades en función de la pandemia en cada lugar, de forma asimétrica sí, pero coordinada. En equipo".
Dentro de ese objetivo de unidad, llamó a "evitar entrar en una carrera por el descenso" o "competir por ver quién lo hace más rápido". Así, advirtió de que "los territorios o las personas que se sienten más guarecidos pueden sentirse tentados a correr e inluso a saltarse las reglas, pero deben contenerse por su bien y el bien de los demás". Y añadió: "Porque si uno se precipitase y cayera, no sólo se lastimaría él, sino que podría arrastrar consigo al resto".
El presidente explicó que "este criterio es el que está siendo estudiado de manera sistemática por parte del Gobierno" y es el que trasladará mañana en la Conferencia de Presidentes.
COORDINACIÓN, NO RECENTRALIZACIÓN
A preguntas de los periodistas contestó indirectamente a Torra cuando puntualizó que el Gobierno "lo que hace es coordinar, no recentraliza". En esa línea, insistió en que "el principio de subsidiareidad es el más eficaz" y en que gracias al estado de alarma se ha logrado reducir la tasa de contagios. "Cercanía, claro que sí, pero coordinación". Y no perdió la ocasión de recordar que Cataluña es una de las comunidades que más contagios registra.
"El cuadro de mando es importante que esté coordinado por el Gobierno de España, para valorar la asimetría", defendió, antes de apuntar como criterio adicional la necesidad de reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud y no valorar sólo la tasa de contagios sino la situación del sistema en cada región. Así, llamó a "arrimar el hombro" y "dejar de lado otras cuestiones".
Sobre la sugerencia de Torra de dejar salir a los menores no sólo una hora sino de forma escalonada, constató que "lo que se tiene que seguir es la orden del Ministerio de Sanidad", que dijo fue elaborada para permitir la conciliación de todos los padres, trabajen a la hora a la que trabajen. Por contra, se amparó en su desconocimiento de la propuesta para no valorar la manifestación que pretende convocarse en Barcelona pese al estado de alarma.
Pese a todo, el presidente terminó expresando su deseo de "escuchar a los presidentes autonómicos sus planes de desescalada", y prometió tenerlos en cuenta en la reunión técnica que el lunes terminará de perfilar el cuadro de mandos que, insistió, "aplicaremos en su totalidad en todo el territorio de España".
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2020
KRT/MML/nbc