Estado de alarma

Robles comparecerá mañana en el Congreso por la gestión del coronavirus en el ámbito de sus competencias

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá mañana lunes en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de la crisis motivada por la pandemia del coronavirus en el ámbito de sus competencias.

Lo hace después de que la Mesa de la Cámara Baja admitiera su comparecencia luego de que tanto la propia ministra como PP, ERC, Vox, Ciudadanos lo solicitara con el objetivo de explicar la acción de Defensa durante la crisis y las acciones de las Fuerzas Armadas en el marco de la ‘Operación Balmis’, de lucha contra el coronavirus.

El Ministerio de Defensa lanzó, coincidiendo con la aplicación del estado de alarma, la ‘Operación Balmis’ para, en contacto y coordinación con el resto de administraciones, atender y satisfacer las peticiones de ayuda que reciba para afrontar la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

En este tiempo han desinfectado infraestructuras críticas y servicios esenciales, como hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, centros penitenciarios, aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, estaciones de autobús o mercados.

También han contribuido al montaje y mantenimiento de albergues para personas sin techo y de hospitales de campaña, como los establecidos en el recinto ferial de Ifema en Madrid o en la Fira de Barcelona.

A su vez, han trasladado pacientes moderados entre los hospitales de Madrid y los hoteles medicalizados de la capital y fallecidos a las tres morgues temporales habilitadas por la Comunidad de Madrid.

También han trasladado material sanitario que ha llegado a España procedente del extranjero en vuelos civiles y militares nacionales o con bandera de otro país que luego ha sido repartido a otros puntos de la península, a Melilla, a Baleares y Canarias.

A su vez, han llevado comida a distintos bancos de alimentos y agua potable a distintos municipios, y han adiestrado en labores de desinfección a los miembros de distintos cuerpos de bomberos, organismos de protección civil y trabajadores de residencias de ancianos.

Por su parte, el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ ha atracado en los puertos de Melilla y Ceuta para incrementar la capacidad hospitalaria de las ciudades autónomas.

Por último, aviones del Ejército del Aire y del operador logístico del Ministerio de Defensa han traído a España material sanitario procedente de terceros países.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2020
MST/gja